NOTICIAS.
Presentamos una batería de preguntas para conocer el futuro del trazado burgalés del AVE y de la AP-1
21/10/2016 FUENTE:
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, presentará en el Congreso los próximos días una batería de preguntas para que el Gobierno aclare cuál es el futuro del trazado burgalés del AVE y de la AP-1 una vez se liberalice.
 
En cuanto al primer asunto, ha mostrado su preocupación después de que esta misma semana PP y Podemos votaran en contra de que el AVE enlace Burgos-Vitoria. Se produjo durante la celebración de la Comisión de Fomento, a raíz de la presentación de una proposición no de ley (PNL) del PNV, que pedía el impulso de la ‘Y vasca’. El PSOE planteó una enmienda, exigiendo la ejecución de las obras de superestructura y las conexiones de la ‘Y vasca’ desde Vitoria con Burgos. Tras un intenso debate, PP y Podemos la rechazaron.
 
“Entendíamos que esta infraestructura no da lugar a debate. Y sabemos que estamos en una situación complicada en niveles de inversión, pero no podemos renunciar a esta vía”, ha añadido.
 
Además, dentro de lo que califica como “vorágine de contradicciones”, figuran las declaraciones realizadas en Burgos el miércoles por el ministro de Fomento, Rafael Catalá, “que no nos da ninguna explicación sobre la nueva paralización del AVE en su llegada a Burgos desde Valladolid”.
 
“Esta obra, que era para ayer, se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar”, ha agregado. Así, el tramo Burgos-Vitoria no cuenta con apoyo del PP ni de Podemos en el Congreso y el Valladolid-Burgos está paralizado sin compromiso firme desde el Gobierno de Rajoy".
 
Además, de estas manifestaciones de Catalá también se desprende que el PP no va a hacer estudio informativo, obras, accesos y que ni siquiera han pensado en cómo van a financiar las obras de mantenimiento en una vía que ni mucho menos esta limpia de siniestros".
 
“La contradicción es tal que, hace escasos días, a iniciativa de la procuradora socialista burgalesa en las Cortes autonómicas, presentamos una serie de preguntas sobre este tema y el consejero de Fomento aseguró que sí se realizará el estudio informativo. Pues bien, tras la visita del ministro, e informaciones procedentes del propio Ministerio, se confirma que no va a ser así: no habrá estudio y no habrá financiación para el mantenimiento y conservación de la AP-1”.
 
“Sus declaraciones son un escándalo porque habla desde el desconocimiento, lo que le sirve para afirmar que no se necesita estudio. Demuestra que no sabe de lo que está tratando, por eso es más necesario que nunca, porque el ministro no conoce los siniestros, puntos negros, ni las demandas de plataformas, alcaldes, vecinos y transportistas”.
 
“Le recuerdo al ministro, y a los diutados del PP, que hemos pedido el 25 de septiembre en el Congreso y a través de una pregunta en el Parlamento Europeo un estudio para prever qué va a suceder cuando la vía se liberalice, para conocer la densidad de trafico prevista que debe absorber, es un informe que se hace para cualquier obra”.
 
Los socialistas lo piden antes por dos motivos: para conocer cómo actuar y adecuar la vía buscando la seguridad y, en segundo lugar, “porque conocemos cómo funciona el Ministerio en manos del PP y si no nos ponemos manos al obra, y tras las declaraciones del ministro, ese estudio podría realizarse dentro de 10 años”.
 
“Entendemos que los PGE deben ya en 2018 acoger una partida importante para la AP-1 que garantice la seguridad y la gratuidad del tramo”, ha añadido.
 
"Improvisación, caos, negligencia". Así describe además Peña que Catalá, en esas mismas declaraciones, reconozca que nadie ha pensado en cómo se va gestionar el mantenimiento de la vía una vez se liberalice.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449