NOTICIAS.
Comisión de investigación
El PSOE insiste en la necesaria recuperación para lo público del HUBU
10/11/2016
FUENTE:
Para ello, la formación intentará sacar adelante un dictamen en las Cortes autonómicas con el resto de la oposición / Briones critica la completa improvisación de la Junta en todo lo referido a este centro y expone el que no se haya vuelto a utilizar este modelo privatizador como la prueba del fracaso del mismo
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y el procurador socialista Luis Briones han insistido hoy en la necesidad de recuperar para el sistema sanitario público el hospital universitario de Burgos (HUBU).
Las diferentes sesiones de la comisión de investigación que se desarrolla en las Cortes autonómicas para arrojar luz sobre todas las irregularidades existentes en torno a la construcción y gestión de este centro así lo acreditan. La formación intentará sacar adelante un dictamen con el resto de la oposición para revertirlo a lo público ya que entiende que con el PP “va a ser muy difícil”.
Así las cosas, el procurador ha expuesto las principales conclusiones de las comparecencias que han tenido lugar, sin descartar además, ya que quedan más intervenciones (se han producido 48 de las 56 previstas), que se den otros datos también de interés.
Resultado del baile de incrementos en el canon anual ha sido haber alcanzado los 1.667 millones solo en seis años de contrato, “en doce será un pozo sin fondo”, ha asegurado y advertido de que “los litigios además continuarán dados los problemas existentes”.
"Entendemos que el modelo concesional de colaboración público-privada no se va a volver a utilizar porque las causas que esgrime el PP no son reales. Seis años de ejecución del contrato y las modificaciones y reequilibrios se han incrementado en torno al 56%", ha agregado.
Así, este es un hospital diferente al que se proyectó, de manera que el contrato nada tiene que ver con el inicial. Además, Briones ha expuesto el hecho de que la Junta haya descartado utilizar este modelo como la prueba de que ha sido un fracaso.
Como ha especificado el procurador, después de la firma de contrato se produce la primera modificación. Se aprueba un cabio de ubicación, lo que da lugar al primer modificado de 157 millones.
Por esto, “la Junta debería haber resuelto en contrato”, puesto que se produjo un agravio hacia el resto de licitadores. No solo eso, todo para que tres de los más significativos indicadores revelen la pésima situación en la que se encuentra la sanidad en la provincial.
El primero, ha enumerado Esther Peña, los recortes, por ejemplo, de personal médico en Odra-Pisuerga, Merindades y Bureba, “que no son aislados”, lo que ha calificado de “maltrato al mundo rural en su derecho más básico, la sanidad”.
Por otra parte, también la falta de infraestructuras evidencia la pésima salud de este ámbito. De hecho, ayer el PP votó en contra de la inversión en tres proyectos claves para la provincia, “el PP dijo no a la inversión en hospital comarca Aranda, el de Silos, y centro de salud Oeste en Miranda”. Este fue el resultado de la negativa ‘popular’ a apoyar el Plan de Inversiones sociales Prioritarias propuesto por el PSOE.
Por último, la lista de espera quirúrgica no deja lugar a dudas: ha subido en el tercer trimestre del año, a pesar del maquillaje de la Junta que pasa por derivaciones masivas a la sanidad privada.
Esther Peña y Luis Briones, esta mañana en la rueda de prensa





