NOTICIAS.
Pedimos que el Gobierno permita a las entidades locales reinvertir su superávit en 2017 sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe
16/12/2016 FUENTE:
Jurado critica el “antimunicipalismo” del PP demostrado con la aprobación de la reforma local, que impedía lo que ahora reclaman los socialistas
 
El portavoz socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, ha presentado una moción -que se trasladará al Pleno del organismo provincial que se celebrará el próximo 21 de diciembre- a través de la que se reclama pedir al Gobierno de España permitir que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de las cuentas generales del Estado.
 
Como ha explicado Jurado, los municipios son las administraciones “más cumplidoras”: generan superávit y han cumplido ya en el presente año los objetivos de deuda fijados para 2020, que era el 3%.
 
“Llama la atención el antimunicipalismo del PP que aprobaba una reforma local que impedía a estos ayuntamientos, con cuentas saneadas, reinvertir ese superávit”, ha criticado y ha añadido que deduce que “no habrá problema” para sacar adelante esta moción, puesto que recientemente el diputado de Hacienda, en un debate sobre este asunto, se mostró favorable a esta reinversión del superávit.
 
Como también señala la moción, “ha llegado la hora de que el Ejecutivo central escuche y sea sensible a las reivindicaciones de los ayuntamientos, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro y continuar llevando a cabo inversiones, desarrollo y fortalecimiento del Estado del Bienestar”.
 
Jurado ha puesto en valor que “gracias a la negociación parlamentaria y la posición de fuerza que ha exhibido el Partido Socialista” y es que en lo que se refiere a los ayuntamientos, también ha habido avances importantes a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuestiones que también se reivindicaban en la anterior legislatura, pero que eran bloqueadas por el PP.
 
Se ha conseguido, ha concretado, por una parte, flexibilizar el techo de gasto impuesto a los ayuntamientos y la regla de gasto, "pero falta esta otra demanda" que ahora el PSOE reclama vía moción.

Esther Peña y David Jurado, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449