NOTICIAS.
Briones denuncia que la política sanitaria de la Junta en Burgos “está fracasando estrepitosamente”
20/12/2016
FUENTE:
El procurador socialista Luis Briones ha reprochado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que la política sanitaria que el Ejecutivo autonómico desarrolla en la provincia “está fracasando estrepitosamente”.
Así lo ha denunciado esta tarde en el Pleno de las Cortes de Castilla y León en el que ha preguntado a Sáez Aguado la opinión de la Junta sobre la situación de este ámbito en Burgos.
Una cuestión a la que el consejero ha respondido, a juicio de Briones, “evitando -como siempre, con grandes dosis de autocomplacencia- hacer cualquier tipo de crítica”. Tampoco el responsable autonómico ha ofrecido los datos solicitados por el procurador socialista: los plazos para la construcción del nuevo hospital de Aranda y para la de los nuevos centros de Salud de Miranda y Valle de Mena.
Según ha manifestado Briones durante su intervención, “la Junta ha fiado toda la política sanitaria en la provincia al HUBU, que no está solucionando los problemas de nuestro territorio y supone que las inversiones prometidas en infraestructuras han quedado hipotecadas por el dinero del canon”. Todo ello, “a costa de olvidar al mundo rural, comarcas y pueblos”, ha agregado.
Ha recordado además que “ciudadanía y también ayuntamientos de diversas zonas están cansados de los recortes, como la supresión del médico del área salud de Villadiego, que ha provocado que 80 localidades estén atendidas por un solo facultativo y una enfermera”.
Igualmente, ha lamentado la eliminación de Oftalmología en Villarcayo, la falta del pediatra en Medina de Pomar o la intencion de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos de eliminar una plaza de médico en la Zona Básica de Salud de Briviesca.
Asimismo, ha denunciado que “estas carencias de personal se están produciendo también en ciudades como Miranda de Ebro, que necesita cubrir urgentemente las plazas de Dermatología y Oftalmología”. “Algunos servicios importantes del hospital mirandés y del arandino no cuentan con urgencias presenciales ni localizadas, teniendo que desplazarse los afectados al HUBU ante cualquier emergencia”, ha añadido.
Además, ha relatado que la construcción del nuevo centro hospitalario comarcal de Aranda “fue prometida en 2010 y ha pasado a anunciarse a partir del 2022” y que en las actuales instalaciones no caben los diferentes servicios; de hecho, se tuvo que poner un barracón metálico prefabricado para Oncología. “Una autentica perla tercermundista”, ha denunciado.
El procurador socialista Luis Briones





