NOTICIAS.
Hernando: "La petición de perdón por parte del Gobierno por el Yak-42 no estará completa hasta que la haga Rajoy"
16/01/2017
FUENTE:
En la tragedia aérea perdieron la vida 62 militares españoles, 20 de ellos destinados en la base de Castrillo del Val / Para Peña, "la memoria de quienes dieron la vida cuando defendían nuestra seguridad fue continuamente insultada, al igual que lo fueron sus familias”
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha agradecido esta tarde a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que haya pedido perdón a las familias de los soldados fallecidos en el accidente del Yak-42 durante su comparecencia ante la Comisión. Hernando ha recordado que los familiares “han luchado durante 14 años por la verdad, por la justicia y por el respeto a la memoria de los fallecidos” y ha advertido, sin embargo, que esa petición de perdón “no estará completa hasta que la haga Rajoy ante el Pleno del Congreso con la resolución del Ministerio de Defensa en la mano”. “Valoro que haya pedido perdón”, ha dicho el portavoz, ahora “nuestro grupo propone que cuando se produzca esta resolución sea el presidente del Gobierno el que pida perdón por las implicaciones y por formar parte de aquel Gobierno”.
La propia Cospedal ha anunciado la aprobación de dicha resolución, en la que, ha dicho Hernando, “se deben contener, al menos, la reparación moral del Ministerio de Defensa hacía las víctimas y sus familiares, se deben reconocer los errores y la causalidad que esos errores produjeron, y también cabría reconocer los graves daños morales causados en el proceso de no identificación e incluso el cruel trato recibido por los familiares durante tanto tiempo”. En esta tragedia perdieron la vida 62 militares españoles, 20 de ellos destinados en la base de Castrillo del Val.
"No se trata solo de examinar el informe del Consejo de Estado emitido por unanimidad”, ha dicho el portavoz durante su intervención en la Comisión, “se trata también de la justa reparación que merecen las víctimas y sus familiares”. “Deberíamos dedicar esta sesión, además, a restañar parte de las ofensas que se han cometido contra nuestra propia dignidad como sociedad”. Porque “nos lo exigen las víctimas, por supuesto, pero también nos lo exige nuestro compromiso con la legalidad y la justicia”, ha señalado. En este sentido, la diputada nacional Esther Peña recuerda que aunque se habla del suceso como de un ‘accidente’, en aquella tragedia concurrieron circunstancias que tienen poco de ‘accidental’”. Porque, como ha explicado Hernando en su intervención, “ya había habido denuncias que previeron el desastre, y existe la convicción fundada de que si se hubiese actuado de otro modo esta tragedia se podía haber evitado”. “Hablar del ‘accidente’ del Yak 42 es una suerte de eufemismo, una manera maquillar una realidad de infamias y de infames”.
“Infamia sobre infamia”, ha añadido para referirse al “capítulo vergonzante” de la falta de identificación de los cadáveres o a las mentiras, las prisas y la ocultación por parte de los responsables de Defensa, además de la defensa “numantina” de una actuación “indefendible por repugnar al comportamiento, no ya profesional, sino simplemente humano con que debían conducirse los máximos responsables de las FFAA”. Para Peña, "la memoria de quienes dieron la vida cuando defendían nuestra seguridad fue continuamente insultada, al igual que lo fueron sus familias".
A juicio de la socialista, la “indigna” actuación del señor Trillo afecta a todos: “a quienes lo han defendido en todos estos años, le dieron un puesto de alta responsabilidad que de ninguna manera merecía, a quienes con sus decisiones, con su voz o su silencio le han permitido seguir en la vida pública”. "La pervivencia de Trillo en las instituciones es una lacra para el conjunto de la democracia”, critica Peña.
La socialista considera que la actitud de Trillo “ha sido un castigo para las familias hasta en la despedida” en la que no hizo mención a las víctimas del Yak-42. En esta línea, Hernando ha lamentado que "se trata de una oportunidad perdida por el Gobierno para cesarle” y ha criticado que Cospedal no haya mencionado a Trillo. “Si ustedes querían evitar que Trillo interpretase su cese como una humillación, después de tanta soberbia, quienes se podrían sentir humillados nuevamente, por su forma de irse son los familiares de las víctimas”, ha constatado.
En todo caso, ha concluido, “debemos poner todos los medios para que se diluciden aspectos que aún se desconocen”. “Si hay que investigar, investíguese, y que esta sea una cuestión de Estado, un asunto por encima de las disputas políticas”. En este sentido, se ha mostrado favorable a que se lleve a cabo una investigación sobre la contratación del aparato, para lo que ha pedido “un plazo para las conclusiones” y que cuando estén las lleve Cospedal al Congreso.
La diputada nacional Esther Peña





