NOTICIAS.
El PSOE propone crear una Unidad de Igualdad en el Ministerio de Exteriores que defienda los derechos de las mujeres en las relaciones de España con otros países
18/01/2017
FUENTE:
El portavoz del PSOE en Exteriores, Ander Gil, subraya la necesidad de dotar de recursos a esta Unidad y apunta que, en la acción exterior, España debe priorizar la cuestión de género en las relaciones bilaterales y en el marco de la defensa de los derechos humanos
Madrid 18 de enero de 2017.- El portavoz del PSOE en Exteriores, Ander Gil, ha presentado en el registro del Senado una moción en la que reclama al Gobierno la creación de una Unidad de Igualdad en el Ministerio de Asuntos Exteriores en cumplimiento de la Ley de Igualdad de 2007. A través de esta iniciativa, que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, los socialistas también reclaman dotar de recursos a la citada Unidad y que cuente con asesoramiento y apoyo técnico suficiente con el fin de que todas las secciones del Ministerio puedan cumplir la Ley de Igualdad.
El Grupo Socialista entiende que los derechos humanos y, concretamente, los derechos de la mujer deben ser una prioridad en la acción exterior de España y en las relaciones bilaterales con otros países. Gil ha manifestado que esta cuestión debe ser contemplada en el trabajo diplomático y ha añadido que el objetivo de la Unidad de Igualdad es plantear las relaciones, dentro del marco internacional, con otros países y organizaciones en las que, además de dar relevancia a la índole económica y a la estrategia geopolítica, se priorice la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en todo momento.
El senador por Burgos ha destacado la importancia de hacer un análisis del impacto de género en los posicionamientos y en la toma de decisiones del Ministerio de Exteriores en las alianzas de nuestro país con la comunidad internacional y ha afirmado que “el Ministerio deberá realizar actuaciones que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todas sus políticas públicas y exportar una imagen comprometida con los derechos de las mujeres al exterior”.
Ander Gil ha puntualizado que “nuestro país, puntero en leyes igualitarias y sancionadoras de la violencia hacia las mujeres, debe tener muy presente la cuestión de género en sus relaciones bilaterales y multilaterales con países que permitan conductas sexistas que discriminen a las mujeres y pongan en riesgo sus vidas”. “Para realizar un trabajo riguroso en esta dirección, desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos imprescindible crear la Unidad de Igualdad del Ministerio de Exteriores”, ha concluido.
El senador Ander Gil





