NOTICIAS.
Esther Peña reta a imaginar una Castilla y León que importe las políticas de generación y consolidación de empleo del Gobierno
02/02/2022
FUENTE:
El paro en la provincia desciende casi un 30% en relación con el año anterior
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, reta a imaginar una Comunidad que importe las políticas de regeneración y consolidación de empleo del Gobierno de España.
Este es su mensaje una vez conocidos los datos de paro registrado correspondientes al mes de enero -entre otros aspectos, reflejan una bajada del paro de casi el 30% en relación con el año anterior-, “fruto de la filosofía socialista: proteger en la crisis a los más vulnerables y fomentar un empleo de calidad y alejado de la estacionalidad”. De hecho, gracias a aplicación de la reforma laboral, la provincia cierra el mes con un incremento de contratos indefinidos del 103,3% (enero de 2021 725 frente a los 1.474 del de este ejercicio).
Remarca la socialista que las urnas “darán a la ciudadanía de Castilla y León la oportunidad de seguir persiguiendo la generación de empleo digno, para todos y todas, y seguir avanzando en la dirección contraria a la precariedad desde el Ejecutivo autonómico”, sostiene.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado sobradas muestras de que la ‘solución’ del PP a la anterior crisis no era inevitable, sino pura ideología; si la población de esta Comunidad lo decide, Luis Tudanca tendrá la oportunidad de demostrar que éste es también el caso de la Junta, que con un socialista al frente dejaría de esquivar sus responsabilidades en materia de trabajo”.
De hecho, entre las prioridades inmediatas del mencionado candidato constan convocar a los agentes del diálogo social, a los sectores implicados y a los grupos parlamentarios, para trabajar desde el primer día en un nuevo Plan de Promoción Industrial y Reindustrialización de Castilla y León, con el objetivo de su aprobación en los 100 primeros días de gobierno y habilitar cuanto antes una partida de 163 millones de euros, de ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia.
Promover el desarrollo de políticas que generen empleo verde; aprobar un nuevo plan estratégico de apoyo al comercio; movilizar las políticas activas de empleo; la creación de la unidad administrativa de lucha contra la discriminación laboral o un plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables son solo algunas de otras de las propuestas referidas a este ámbito laboral.
Asimismo, Peña recalca la importancia de que mañana se apruebe en el Congreso de los Diputados el proyecto de modernización de la negociación laboral impulsada por sindicatos, empresariado y Gobierno de España para, entre otros fines, acabar con la temporalidad y generar estabilidad en el empleo.
Las cifras hoy conocidas reflejan un total de 16.918 personas en paro, de las que el 58,53% corresponde a mujeres y el número de burgaleses/as afilados/as a la Seguridad Social se ha incrementado -en relación con el pasado ejercicio- en 4.435, lo que supone un 3,12% más.
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña





