NOTICIAS.
El Congreso da luz verde a la reforma laboral y Peña asegura que corregirá los principales problemas que afectan al mercado de trabajo
04/02/2022
FUENTE:
La diputada dice que no tiene nombre que por los cálculos electorales del PP y problemas internos un mozo de transporte en Castilla y León pierda los 585 euros al mes que le corresponden en esta norma
El Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral, que garantiza la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
“Por primera vez en la historia, el Gobierno y los agentes sociales acuerdan de manera unánime una reforma laboral de amplio calado que recupera los derechos de los trabajadores”, ha explicado hoy la diputada por Burgos y portavoz de Trabajo del Grupo Socialista, Esther Peña. “¡Sí a cumplir con los trabajadores y empresarios! ¡Sí a reconstruir consensos perdidos! ¡Sí a los acuerdos que hacen crecer a nuestro país!¡Sí a esta reforma laboral!”, ha añadido.
La diputada ha destacado que con esta reforma se van a corregir los principales problemas que afectan a nuestro mercado de trabajo: la temporalidad, la precariedad y la desigualdad. Una norma que, tal y como ha indicado Peña, “normaliza la contratación indefinida, castigará con dureza la temporalidad.
Por otro lado, la parlamentaria ha detallado que los trabajadores y trabajadoras subcontratadas “cobrarán los salarios dignos convenidos por el sector y no los mínimos impuestos por las empresas multiservicio”. “La prevalencia del convenio del sector afectará a más de un millón y medio de trabajadores subcontratados, la mayoría mujeres que se verán rescatadas de la cuneta de la precariedad”, ha subrayado.
DE UNA REFOMRA UNILATERAL A LA REFORMA DEL ACUERDO
La portavoz ha criticado la reforma laboral que llevó a cabo el PP en 2012, una reforma laboral aprobada “en solitario, sin acuerdo y sin negociación, que supuso la perdida de derechos para las personas trabajadoras y una devaluación salarial sin precedentes”.
“Durante el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, más de un millón de trabajadores perdieron su empleo, la tasa del paro superaba el 56%, los contratos temporales incrementaron un 32% y 350.000 personas abandonaron el mercado de trabajo por desanimo, por expulsión o por emigración”, ha recordado la socialista, que ha comparado la gestión de la crisis que hicieron los populares con la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la crisis del Covid: “Hemos demostrado que hay otra forma de salir de la crisis, y no destruyendo empleo, sino con resultados. España tiene hoy 20 millones de ocupados, una tasa de paro del 13% y hay 600.000 familias más con todos sus miembros ocupados”.
NO ES ACEPTABLE DAR LA ESPALDA A ESTA REFORMA
Peña ha criticado la contradicción de muchos de los grupos que no van a apoyar esta norma: “Hoy van a renunciar a recuperar la ultraactividad en los convenios, pero hace unos meses fueron a hacerse fotos a la bahía de Cádiz apoyando a los trabajadores que exigían recuperar la ultraactividad. Ahora díganles a los trabajadores de astilleros que van a votar en contra de lo que les prometieron”.
Asimismo, la diputada por Burgos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha reprochado que “no es aceptable” que algunos grupos, como el primer partido de la oposición, hoy den la espalda a esta reforma. “No se juega con las cosas de comer, no tiene nombre que por sus cálculos electorales y problemas internos un mozo de transporte en Castilla y León pierda los 585 euros al mes que le corresponden en esta norma tras acordarse con empresarios y sindicatos, ¡No tiene perdón!”, ha sentenciado.
La portavoz socialista de Trabajo en el Congreso. Esther Peña





