NOTICIAS.
Tudanca aboga por un empleo público digno y de calidad para revertir la sangría demográfica
07/02/2022
FUENTE:
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta celebra un acto sobre función pública a demanda de los sindicatos y se convierte en el único que acepta esta solicitud
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, defendió hoy en Burgos que la reversión de la sangría poblacional que sufre esta Comunidad y la provincia pasa por un empleo público digno y de calidad.
Durante su intervención en el acto sobre función pública que celebró con UGT, CCOO y CSIF a petición de los sindicatos llamó a “pasar de los aplausos a los hechos” con la mejora del sector público, cuyos empleados, 168.000 en Castilla y León, de los que cerca de 99.000 dependen de la Junta, han estado en primera línea durante esta pandemia.
El socialista desmintió que la cantidad de empleados públicos en España sea exagerada y recordó que, en este caso, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE y que hay países desarrollados con un porcentaje de funcionarios incluso superior al 30%.
Tanto los representantes sindicales de Fesp UGT Castilla y León, Tomás Pérez, de FSC-CCOO, Ernesto Angulo, como el presidente del CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, agradecieron la reunión con Tudanca, el único candidato que respondió a su petición de un acto para abordar la función pública durante la campaña.
Los representantes sindicales coincidieron en el maltrato de la Junta de Castilla y León al sector público, con recortes e incumplimientos de promesas, como las 35 horas semanales, que el candidato socialista, garantizó que pondrá en marcha, a diferencia de Alfonso Fernández Mañueco, aunque lo prometió ya en la anterior campaña electoral.
Entre otros compromisos, Tudanca adquirió el de desarrollar la Carrera Profesional y “ordenar las oposiciones y concursos”, al tiempo que destacó la oportunidad que supone la llegada de fondos estructurales de la Unión Europea.
La progresiva y “larvada” privatización de la sanidad pública, en palabras de Pérez, fue otra de las preocupaciones compartidas entre los presentes. En ese sentido, el candidato socialista recordó que la reversión del modelo del Hospital Universitario de Burgos para su gestión pública al 100% va más allá de mejorar su eficacia. Serviría también, apuntó “para impedir que “los millones de recursos de todos” se destinen a que algunos hagan negocio m en lugar de reforzar y mejorar el sector público.
En cuanto al transporte sanitario, Tudanca dijo que el PSOE quiere hacer una auditoría que compruebe si se ha cumplido el contrato e intervendrá para que revierta a la administración pública, con el objetivo de que sea un servicio público más en esta comunidad. También, defendió la gestión pública de los servicios sanitarios.
Por su parte, la candidata socialista a las Cortes Yolanda Sacristán, encargada de presentar el acto, subrayó que, frente a las privatizaciones y recortes del PP, “tenemos un compromiso firme con los empleados públicos”, Compromiso que ratificó Tudanca, quien apostó por el consenso con los sindicatos para alcanzar acuerdos y cumplirlos, a diferencia de Mañueco.
Luis Tudanca saluda a los asistentes al acto





