NOTICIAS.
Patxi López asegura que el PSOE volverá a ganar las elecciones en Castilla y León y que esta vez va a gobernar
11/02/2022 FUENTE: Confía en que el Gobierno autonómico de Luis Tudanca ampliará las zonas y contenidos del convenio sanitario con el País Vasco
El exlehendakari y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, dijo hoy en Medina de Pomar que el PSOE volverá a ganar las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, pero la diferencia es que esta vez vamos a gobernar, porque ya ganamos en 2019, recordó.
 
Antes de participar en un coloquio sobre sanidad con representantes socialistas de la comarca, afiliados y simpatizantes, acompañado por los miembros de la candidatura a las Cortes autonómicas Virginia Jiménez, Jesús Puente y David Sainz-Aja, atendió a los periodistas para expresar su confianza en que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, renovará y ampliará, en zonas y contenidos, el convenio sanitario con el País Vasco para la atención en las Merindades. Un aspecto en el que coincidió Jesús Puente.
 
Se trata de un convenio, recordó, que firmó en 2010 él como lehendakari y que el PP no ha renovado aún, a pesar de que “ya debería estar negociándose”. Por eso, se preguntó qué ha estado haciendo el gobierno autonómico del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, aparte de debilitar el sistema público de salud, cerrar consultorios y restar médicos a la sanidad pública.
 
“Ya sabemos que la defensa del sistema público la hacemos los socialistas y ellos prefieren lo privado, pero es que en medio de una pandemia se podía haber reforzado simplemente sentándose a negociar con el Gobierno Vasco y firmando un nuevo convenio”, apostilló.
 
López se mostró convencido de que Luis Tudanca será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León, porque los ciudadanos tendrán que elegir, cuando vayan a votar, entre quienes reforzaron el sistema público de salud, protegieron a los trabajadores y a los autónomos durante la pandemia, subieron el Salario Mínimo Interprofesional, pusieron en marcha el Ingreso Mínimo Vital y aprobaron la reforma laboral y la revalorización de las pensiones y los que votaron en contra, en alusión a PP.
 
En su opinión, como expresó minutos antes que él el secretario de Organización del PSOE de Burgos y portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, el 13 de febrero Castilla y León tiene que decidir entre el avance de la mano de Luis Tudanca o el retroceso, de la mano de un gobierno de Mañueco con la ultraderecha.
 
Un PP nervioso
Según consideró, Alfonso Fernández Mañueco adelantó las elecciones autonómicas para reforzar el liderazgo del presidente del Partido, Pablo Casado, pero el Partido Popular se está desinflando y está nervioso. De ahí, dijo, que saque a relucir a ETA, con acusaciones como las que hizo Cuca Gamarra en Burgos esta semana.
 
“Cada vez que le va mal al Partido Popular saca a ETA a relucir. A ETA la ganamos los demócratas hace diez años, ETA no existe, que dejen de utilizar el terrorismo, que dejen de utilizar a las víctimas para atacar a los socialistas; eso es no tener vergüenza, porque los socialistas siempre hemos estado en primera línea de la lucha contra el terrorismo y en primera línea de atención a las víctimas del terrorismo y, utilizar esto para atacar al adversario es de alguna manera inmoral”, concluyó, antes de participar en un coloquio previo a su visita a Villasana de Mena, en donde le recibieron la alcaldesa, Lorena Terreros, y su equipo.

Patxi López, con los y las participantes en el coloquio
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449