NOTICIAS.
Peña acusa al PP de boicotear sin pudor el acceso a fondos europeos en la provincia por la paralización de la Junta 
04/04/2022 FUENTE: Valora el alcance del Plan de Choque del Gobierno para las familias y las empresas burgalesas y la iniciativa del PSOECyL para combatir la crisis, frente a los 105 días de vacaciones del PP y Vox
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, acusó hoy al Partido Popular de boicotear “sin pudor” el acceso a las ayudas de los fondos europeos de recuperación a las familias, empresas y ayuntamientos de la provincia, ante la paralización de la Junta por el adelanto electoral en la Comunidad.
 
“No podemos perder más tiempo. Han pasado 105 días desde la convocatoria electoral,  49 desde las elecciones y 25 días desde que se constituyeron las Cortes autonómicas” recordó, para insistir en que “el Partido Popular está boicoteando a Burgos y a los burgaleses, no permitiéndoles acceder a todas las partidas que están a nuestra disposición para poder ampliar empresas, mejorar exportaciones, fomentar el desarrollo económico en la provincia y crear empleo de calidad”. Un boicot, que señaló, también se produce en la Diputación, “donde se sigue sin poner en marcha  el servicio técnico imprescindible de ayuda integral a municipios”.
 
Peña sostuvo que esta paralización y falta de empatía está perjudicando también a las familias de refugiados de Ucrania y a los menores que necesitan escolarizarse, para lo que reivindicó un aumento de recursos materiales y humanos “para que su integración sea real”. Objetivo, en el que precisó, “sí están involucrados los profesionales de la enseñanza”.
 
La parlamentaria socialista contrapuso las “vacaciones bien pagadas” que se están tomando, según dijo, el PP y Vox en Castilla y León a pesar del actual contexto de crisis y sus consecuencias al Plan de Choque del Gobierno de España para paliar las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, con 16.000 millones de euros y que tendrá un importante alcance en la provincia.
 
El alcance del Plan de Choque para la provincia
Entre otros ejemplos, Peña señaló que este plan, con iniciativas para abaratar el coste de la luz, la reducción del precio del combustible, el incremento del Ingreso Mínimo Vital y un plan específico para agricultores y ganaderos, llegará al sector del transporte con más de 450 millones de ayudas directas que beneficiarán directamente a 930 empresas burgalesas.
Además, destacó que “más de 8.600 empresas podrán beneficiarse de las líneas de financiación ICO y que 12.000 inquilinos e inquilinas de la provincia verán cómo se contienen los precios del alquiler. Añadió que 196.000 burgaleses y burgalesas pueden beneficiarse ya de la reducción del precio de 20 céntimos por litro en el combustible. 
 
También la senadora socialista por Burgos, María del Mar Arnaiz, quien compareció junto a Peña para exponer las bondades de este Plan de Choque, incidió en algunas medidas sociales, como el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital. Un aspecto que aprovechó para valorar el complemento de ayuda a protección a la infancia, vigente desde el pasado febrero, cuando “llegó a 1.129 menores en la provincia”, que se repartieron 64.840 euros.
 
En la actualidad, 2.300 familias de la provincia se benefician del IMV, de los que 800 están recibiendo el citado complemento de ayuda a la infancia, según indicó.
La senadora defendió las medidas sociales del Plan de Choque del Gobierno como “contundentes y decisivas”, frente “al inmovilismo, los recortes y las subidas generalizadas de impuestos” que caracterizan las respuestas de los gobiernos del PP a las crisis. 
 
La Junta debe sumarse al esfuerzo del Gobierno
Por su parte, Esther Peña,  defendió la Proposición no de Ley que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista para su debate en las Cortes de Castilla y León con medidas complementarias a las que ha adoptado el Gobierno, para paliar la crisis económica y social derivada de la guerra de Ucrania, integradas en un plan concreto dotado de 350 millones de euros.
Este Plan incluye la petición de “una apuesta clara por la protección del empleo que acompañe las medidas puestas en marcha por el Gobierno de prohibición de los despidos objetivos y de los nuevos ERTEs hasta el verano, así como la de habilitar una partida de al menos tres millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas complementaria a los ERTE que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de los castellanos y leoneses”.
 
Datos positivos del paro
Peña recalcó la importancia de que el Gobierno autonómico acepte la proposición socialista a la vista de los datos del paro, cuya evolución favorable sesigue poniendo de manifiesto.
 
En su opinión, los datos del último mes son “positivos para la provincia y sirven para valorar los efectos de la reforma laboral en nuestro mercado de trabajo”, con casi 6.400 personas menos en desempleo según la comparativa interanual. “Además, el repunte sostenido de la contratación indefinida es muy buena noticia”, apuntó y remachó que el 24% de los contratos que se realizan en la provincia ya son indefinidos, mientras que antes de la reforma solo uno de cada diez contratos lo era.
 
La secretaria general del PSOE de Burgos consideró, asimismo, una verdadera mala noticia para los intereses de las empresas y de los trabajadores de Burgos que Vox ocupe la Consejería de Empleo, dada su posición contraria a medidas como los ERTE, las ayudas a autónomos, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o el  incremento de los contratos indefinidos. Además, expresó su preocupación de que la Junta abandone el Diálogo Social.

Esther Peña y Mar Arnaiz, antes de la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449