NOTICIAS.
Burgos es la provincia de Castilla y León que más aumenta su cuantía en los PGE2023 con respecto al año pasado
07/10/2022
FUENTE:
El tren directo, la ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro y la actuación en la N-1 en el polígono de Briviesca son los nuevos proyectos destacados de los presupuestos para la provincia
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado 2023 para la provincia de Burgos como “realistas y responsables, alejados de anuncios imposibles de cumplir. Las cifras de estas cuentas, siempre serán insuficientes para los socialistas burgaleses, pero la realidad es que están adaptadas al momento administrativo, técnico y constructivo de cada una de las infraestructuras”.
Las cuestas prevén más de 135 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2022, convirtiéndose así en la provincia de Castilla y León que más crece. “Lejos de los hachazos que hacia el PP a la provincia, el Gobierno de España muestra su compromiso con el desarrollo estratégico y al recuperación de Burgos”.
Entre los proyectos más destacados que afectan a la provincia de Burgos es la entrada en las cuentas de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos. Peña ha resaltado que “por primera vez tras doce años el tren directo se cuenta en una presupuesto con dos partidas”. La primera suma 400.000 euros en cuatro anualidades, 100.000 euros para este 2023, para el estudio de viabilidad de la línea y casi cinco millones de euros en dos anualidades, 605.000 euros para 2023, para la retirada de la bateadora del túnel de Somosierra (Madrid).
Dentro de las partidas para las infraestructuras ferroviarias de la provincia también destacan los 16.850.000 euros para la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria.
Otros hitos importantes en estas cuentas para el PSOE de Burgos, según su secretaria general, son los más de 9 millones de euros para rehabilitación de la depuradora de agua en Miranda de Ebro y los 500.000 euros para la conexión de la N-1 con el polígono industrial de la Vega de Briviesca. “Demandas históricas que por fin son escuchadas que busca luchar contra la despoblación y generar riqueza en los territorios”, ha subrayado Peña.
Para la ciudad de Burgos destacan los 942.000 euros para el servicio de transporte colectivo urbano, siendo la única provincia en España que recibe esta partida, y los compromisos acordados con el Mercado Norte.
Por su parte la senadora, Mar Arnaiz, ha resaltado que estos PGE tienen dos objetivos claros avanzar en la justicia social y proteger a nuestra economía. “Son unas cuentas que ofrecen estabilidad y seguridad al conjunto de las familias burgalesas. Seis de cada diez euros de estos presupuestos se destinan al gasto social, que se traducen en 266.700 millones de euros del total”.
Por último, Arnaiz ha querido destacar el aumento del 62% en educación, el aumento de 29,58% en sanidad y el aumento de 151,4% en dependencia con respecto a los últimos presupuestos del PP en 2018.
Arnaiz y Peña en rueda de prensa





