NOTICIAS.
Peña y Puente denuncian que Castilla y León es la primera Comunidad en plazas MIR sin cubrir
08/05/2023
FUENTE:
En la provincia de Burgos son 19 las vacantes que se quedan sin médico. "Es hora de que el Sacyl y la consejería de sanidad de un paso hacia delante. O se potencia la atención primaria o este problema con las plazas MIR le seguiremos sufriendo año tras año".
El portavoz socialista en Sanidad de la Cortes de Catilla y León, Jesús Puente, ha denunciado en rueda de prensa que Castilla y León es la Comunidad que más plazas de Médico Interno Residente (MIR) ha dejado sin cubrir en toda España, en su primera fase. Son 202 plazas de medicina familiar y comunitaria las que han quedado vacantes en la Comunidad. El año pasado ya quedarán sin cubrir un 28% de las plazas de medicina familiar, este año son 55 lo que supone un 29% otra vez sin ocupar. “Los resultados son un claro fracaso y se deben fundamentalmente a las condiciones laborales que ofrece la consejería a los médicos que se afanan por mantener la calidad asistencial en atención primaria y a los aspirantes en esta especialidad”.
En el caso de la provincia burgalesa son 19 las vacantes sin cubrir: 9 vacantes en Miranda de Ebro, 6 en Aranda de Duero y 4 en la ciudad de Burgos. “Es hora de que el Sacyl y la consejería de sanidad de un paso hacia delante. O se potencia la atención primaria o este problema con las plazas MIR le seguiremos sufriendo año tras año”, ha subrayado Puente.
El procurador burgalés tampoco se ha olvidado de reclamar la finalización de las obras del centro de salud del Silo. “Vamos a volver a preguntar por esta situación en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León. ¿Cómo es posible que a estas alturas en mayo todavía no se hayan continuado las obras del centro?, y se siga pasando consulta en barracones”.
Puente ha anunciado que el grupo socialista en las Cortes está preparando un proyecto de ley que permita blindar los servicios públicos en sanidad y que límite la participación del sector privado en la provisión de servicios clínicos, solamente para casos extraordinarios y transitorios. “Vemos como la intención de la privatización esta ya instalada en los planes del Consejero Vázquez. Se refleja en el número de concesiones para la realización de pruebas diagnosticas al que se recurre cada vez con mayor frecuencia. Con la escusa de rebajar las listas de espera aumenta estas licitaciones al sector privado utilizando justificaciones engañosas y un poco retorcidas”.
La secretaría general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha denunciado el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria pública en la provincia. “El abandono de la Junta hacia nuestra provincia en materia de sanidad cada vez es más evidente, por eso los socialistas hemos estado y estaremos siempre apoyando la sanidad pública como en la movilización del domingo en Burgos. El PP de Burgos no estuvo al lado de los burgaleses y burgalesas una vez más no acudiendo a la manifestación”. Además, ha exigido a Mañueco escuche a la población y rectifique en su empeño de privatizar y recortar la sanidad pública de la Comunidad, “muchos de nuestros consultorios rurales siguen cerrados y Burgos encabeza Castilla y León como la primera provincia en lista de espera en primera consulta, casi 55.000 burgaleses siguen esperando”.
Peña y Puente en rueda de prensa





