NOTICIAS.
El PSOE de Burgos llama a la Diputación a pedir a la Junta una financiación adecuada de los servicios sociales para el medio rural
11/07/2023 FUENTE: La nueva portavoz socialista, Nuria Barrio, tiende la mano al nuevo presidente para reivindicar a la Administración autonómica más compromiso, pero éste lo esquiva
Reclamar a la Junta de Castilla y León una financiación suficiente de los servicios sociales, ya que es su competencia y que asuma las cinco residencias de mayores que gestiona la Diputación Provincial. Estas son algunas de las reivindicaciones que la nueva portavoz del Grupo Socialista, Nuria Barrio, ha realizado al  nuevo gobierno provincial del PP, que tendrá mayoría absoluta en el próximo mandato, durante el Pleno de Constitución de la nueva Corporación.
 
La socialista ha aprovechado la presencia de autoridades autonómicas en la sesión, como la del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para pedirle al nuevo presidente de la Institución provincial, Borja Suárez, que “no deje que la Junta nos siga desatendiendo”.
 
Se ha referido así, entre otras cosas, al bajo nivel de ejecución del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, del que en 2023 la Administración autonómica sólo ha transferido a la Diputación poco más del 30% de la financiación comprometida a fecha de junio. Y de esta cantidad, “ni un solo euro para las residencias” todavía. Por eso, Barrio le ha tendido la mano a Suárez para solicitar una reunión con los responsables del gobierno de Castilla y León- PP y Vox- para reclamar más diligencia y esfuerzo económico, además del refuerzo de la atención presencial en los casi 600 consultorios médicos rurales que hay en la provincia.
 
Sin embargo, el nuevo presidente de la Diputación, Borja Suárez, aunque con buenas palabras, ha evitado recoger el guante: “Esta Institución entiende que nadie le debe nada; invertimos porque creemos en los servicios sociales, aunque eso no quita para que los tengamos que modernizar y hacerlos mucho más competitivos”, ha dicho el también presidente del PP, con lo que cierra prácticamente la puerta a las reivindicaciones que ha planteado el PSOE ya desde el primer día del nuevo mandato.
 
Sobre la ausencia de la Junta en Convenio de las goteras
También ha recordado que la Junta de Castilla y León ha ignorado las necesidades de mantenimiento de las iglesias de los pueblos, al desvincularse del denominado ‘Convenio de las goteras’ en 2011 y no regresar, pese a las reiteradas peticiones del ex presidente de la Diputación.
“Si la Junta hubiera conservado su colaboración, el mantenimiento de las iglesias de nuestro medio rural se habrían beneficiado de más de cuatro millones de euros de esta Administración en este periodo”, ha indicado.
 
La portavoz socialista ha celebrado las conquistas de su formación en el reciente mandato para mejorar los servicios en el medio rural, como la de acercar cajeros móviles a las localidades en riesgo de exclusión financiera, la creación de una comisión de seguimiento de ruinas y la constitución de un servicio de bolsa provincial izada de secretarios para los ayuntamientos.
 
Barrio ha hecho mención y un agradecimiento especial a los casi 500 concejales que representan las siglas del PSOE en la provincia, a sus 85 alcaldes y 150 regidores y regidoras pedáneos, además de sus 120 vocales. Una amplia representación socialista en el territorio, por lo que ha pedido a Suárez que no lo ignore y que “la mayoría absoluta no le nuble la vista”, además de que esta nueva etapa suponga “una nueva forma de hacer política” con más diálogo y consenso con la oposición.

Foto de familia del nuevo equipo socialista
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449