NOTICIAS.
Pedimos al PP que rectifique el recorte del 30 por ciento de la financiación de los Planes Provinciales y que escuche a los grupos de acción local
12/12/2023 FUENTE: Barrio y Lezcano denuncian la trampa de la programación bienal que pretende la Diputación para 2024 y 2025 / Piden una convocatoria o retomar los convenios con los GAL
El Grupo Provincial Socialista pedirá al Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, que rectifique el recorte del 30% de la financiación que prevé en las bases de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación y la reducción aún mayor prevista en el Plan Provincial de Entidades Locales con respecto a 2023.
 
La portavoz del PSOE y el viceportavoz en esta institución, Nuria Barrio y Javier Lezcano, han denunciado en rueda de prensa la “trampa” que idea el equipo de gobierno con la programación bienal de estos planes para 2024 y 2025; esta última anualidad, aún no presupuestada. 
 
Según explican, la Diputación ofrece a los municipios para el próximo ejercicio un adelanto del 60% de anticipo de la subvención, pero de la cantidad correspondiente al año 2024- el presupuesto de 2025 no está aprobado- y ya en 2025, cuando esté aprobado el presupuesto, los ayuntamientos recibirán el 40% correspondiente al año 2024 y el 60% de la cantidad correspondiente a 2025. El 40% restante del dinero lo recibirán a lo largo de 2025. 
 
“En cualquier caso, la reducción del 30% que se establece es muy perjudicial para los ayuntamientos, que verán mermada en ese porcentaje su capacidad de inversión, por mucho que el equipo de gobierno presente las cantidades bienales para aparentar que hay más dinero”, advierte Barrio.
 
Los socialistas recalcan que la trampa reside en que la cantidad que recibirán los municipios afecta a dos ejercicios presupuestarios y con la dificultad añadida de que los proyectos subvencionados deberán presentarse con vista a dos años, sin posibilidad de modificaciones si varían las necesidades.
 
En cuanto al Plan Provincial para las entidades locales menores, el recorte previsto con respecto a 2023 es superior al 30%. La aportación de la Diputación pasará de 3,9 millones  a 2,7, mientras que en el de ayuntamientos, pasa de 13,8 millones a 10,2 en 2024, según explica Barrio. Dadas las circunstancias, el Grupo Socialista anuncia su voto en contra a las bases de la convocatoria, aunque, contra lo esperado, no se incluirán en el orden del día de la comisión ordinaria de diciembre y aún no hay fecha concreta para su aprobación.
 
Por otra parte, Barrio ha adelantado que el PSOE planteará en el próximo consejo de administración de Sodebur soluciones al problema que el equipo de gobierno generará a los seis grupos de acción local que trabajan en la provincia si no rectifica su intención de cambiar las condiciones del reparto en 2024 de los 600.000 euros que ha previsto para sus iniciativas.
 
La portavoz socialista pedirá retomar la actual fórmula de distribución de esos fondos, mediante convenio de la Diputación con cada entidad, por el que reciban 95.000 euros cada uno, o la publicación de una convocatoria pública, para garantizar la seguridad jurídica del proceso. En todo caso, instará al equipo de gobierno a que escuche a los responsables de los GAL antes de decidir, puesto que les avala una experiencia de 30 años gestionando fondos FEADER y en la dinamización del territorio en el que se asientan.

Barrio y Lezcano, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449