NOTICIAS.
Briones pide la dimisión de Dueñas si no se dan las explicaciones correctas sobre la granja de Quintanilla del Coco
13/12/2023
FUENTE:
El procurador ha explicado que este “caso aislado puede suponer un daño irreparable en la imagen de los productores, que en su inmensa mayoría cumplen a rajatabla las inspecciones y controles”.
El procurador socialista, Luis Briones, ha preguntado en el pleno de las Cortes de Castilla y León si se están efectuando correctamente los controles de inspección veterinaria en las granjas de porcino de la Comunidad; tras lo publicado en medios de comunicación la semana pasada sobre la grave situación de la granja ubicada en Quintanilla del Coco.
Briones ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, si no se dan “las explicaciones correctas”. “Tendrá que dimitir por acción, si tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo en la granja y no hizo nada, que es lo que nos tememos, y/o por omisión, si no estaba enterado, por incumplir con su obligación”.
Desde el grupo socialista se ha subrayado que son conscientes que este es un caso aislado, “pero, ¿qué garantías nos puede dar el sr. consejero de que estos animales y sus productos no han pasado a la cadena alimentaria con el consiguiente peligro para los consumidores y el daño irreparable a la imagen de los productores de Castilla y León? Sabemos que estos en su inmensa mayoría cumplen y llevan a rajatabla las inspecciones y controles”.
Para Briones los dirigentes de Vox, a cargo de la consejeria de Agricultura, “son un peligro para la sanidad animal. Ya lo vimos en mayo con una orden que los 9 jefes de sanidad animal de la Junta se negaron a cumplir y también la semana pasada donde denuncian nuevamente la falta de controles sanitarios animales”.
El consejero se ha limitado a decir que las acusaciones son falsas y que dos días después de la publicación de la imágenes se pasaron las inspecciones por parte de la granja porcina. El procurador socialista le ha reprochado esta actitud de negación y le ha recorado que dos días antes de la publicación del video un veterinario privado retiro el sello de calidad a dicha explotación ganadera.
Además, en un informe del Seprona, fechado el 4 de diciembre, se afirma que la granja inspeccionada es la misma que aparece en los videos adjuntados a la denuncia.
Briones en el pleno de las Cortes





