NOTICIAS.
Tudanca pide al PP de Mañueco volver a la cordura democrática y no a la nostalgia del franquismo

12/04/2024 FUENTE:
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy al Partido Popular de Mañueco “volver a la cordura democrática” y respaldar su propuesta para mostrar la solidaridad y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, colaborar con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y potenciar la investigación histórica de lo ocurrido durante la contienda, la dictadura franquista y la Transición en Castilla y León.

Pidió, asimismo, que abandonen la idea de aprobar la llamada Ley de la Concordia, impulsada por PP y Vox, porque pretende “sustituir lo que pasó por las ensoñaciones y la nostalgia del régimen franquista de Mañueco y Gallardo”.

“Vengo a defender lo obvio. A darles la oportunidad de volver a la cordura democrática, a la decencia, porque lo obvio es que en 1936 hubo un golpe de Estado, que su fracaso llevó a una guerra que luego supuso una dictadura que implicó una represión sangrienta, el exilio y la esclavitud a la mitad de los españoles y, posteriormente, 40 años de oscura dictadura”, defendió Tudanca desde la tribuna de oradores del Parlamento.

“También es obvio que todas las víctimas merecen el reconocimiento. Es obvio que unas víctimas de la guerra lo tuvieron mientras otras fueron escondidas. Es obvio que unas fueron tiradas a las cunetas mientras otras fueron subidas a los altares”, continuó.

Sin embargo, lamentó que “durante años pagamos la democracia con el olvido…y tardamos décadas en comenzar a saldar esa deuda. Por eso, es importante, ahora, la verdad, la justicia y la reparación, porque no hay concordia sin memoria”.

“Ustedes pretenden que cualquier víctima lo sea, de nuevo, en silencio. Y que no se señale a los verdugos…A nadie en Alemania se le ocurriría dudar sobre quinees eran los malos, por mucho que hubiera víctimas en ambos bandos…”, sostuvo Tudanca.

Asimismo, recordó que en 2019 el único representante de Vox pretendió eliminar el decreto aprobado en las Cortes en 2018. Y que, el entonces portavoz del PP, señaló que aquel decreto era “un instrumento normativo para desarrollar las actuaciones necesarias para recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático, a quienes sufrieron las consecuencias, y también para preservar la memoria colectiva”.

Sin embargo, dijo, PP y Vox pretenden aprobar, ahora, una Ley llamada de concordia que “quiere sustituir -la memoria colectiva- por el acervo de recuerdos individuales”. Pero ya advirtió que “no permitiremos que vuelvan a borrar su nombre de la historia” porque “acudiremos al Tribunal Constitucional y a las Naciones Unidas en aras al cumplimiento de sus resoluciones sobre derechos humanos”.

Por último, Tudanca se mostró enojado con las derechas, porque “les parece legítimo Franco, pero no les parece legítimo Pedro Sánchez”.
El portavoz sociailsta en las Cortes de Castilla y León
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449