NOTICIAS.
El PSOE exige a Suárez que deje de utilizar la Diputación con fines partidistas y que atienda a los pueblos
13/04/2024 FUENTE: Barrio critica la “indolencia” del presidente con los problemas que sufren los alcaldes por sus recortes y su renuncia a optimizar servicios
La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, exige al presidente de la Diputación y del PP provincial, Borja Suárez, que deje de utilizar la institución “con fines partidistas” y que la ponga al servicio de los pueblos.
 
Durante su intervención en una jornada sobre gestión urbanística dirigida a regidores del medio rural que ha organizado el PSOE de Burgos en Villariezo, ha criticado la “indolencia” de Suárez con los problemas que están generando a los alcaldes y alcaldesas del medio rural los recortes de las ayudas de la Diputación y su renuncia a optimizar los servicios que presta. 
 
Barrio lamenta la deriva de los plenos de la institución hacia un espacio de confrontación permanente con las políticas del Gobierno, con la que cree que el PP “pretende desviar la atención de su gestión ineficaz y la desatención a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes”.
 
A modo de ejemplo, cita la “incapacidad” del equipo de gobierno de acabar con la falta de recursos humanos que sufren servicios “de vital importancia para los pueblos”, como el de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios, (Sajuma), a pesar de la creciente demanda que está experimentando, con 1.286 asistencias de la sección de urbanismo y asistencia técnica en 2023. Y la solución “se antoja difícil”, según la portavoz socialista, “por el incendio que ha generado la falta de diálogo y consenso del PP en las mesas de negociación”.
 
Sin embargo, como ha apuntado el secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos y diputado provincial, Javier Lezcano, la optimización del servicio es “fundamental” para atender uno de los problemas más acuciantes en los pueblos, como son los inmuebles en ruina. “Es imposible agilizar la encomienda de gestión para la tramitación de expedientes de ruina y órdenes de ejecución si la Diputación no dota de manera adecuada al servicio”, apunta.
 
Para Lezcano, la ayuda de la Diputación en materia de ruinas resulta “insuficiente” para la mayoría de los ayuntamientos afectados, porque “sigue generándoles un problema económico, puesto que han de adelantar el coste de las actuaciones”. Además, el diputado socialista critica la lentitud de este servicio de apoyo, que nació a petición del PSOE, ya que mantiene desde hace más de un año a la espera de una solución a los 28 consistorios seleccionados del más de centenar de solicitantes.
 
Los problemas relativos a los inmuebles en estado de ruina han ocupado buena parte de las intervenciones de los asistentes a la jornada que ha celebrado el PSOE esta mañana, con la participación de la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, la secretaria provincial, Esther Peña, y alrededor de medio centenar de alcaldes y concejales de la provincia, entre otros.
Reunión en Villariezo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449