NOTICIAS.
Peña contrapone el proyecto agotado y de castigo a la ciudadanía de Mañueco con el modelo de compromiso del PSOE
31/01/2026 FUENTE: La secretaria provincial del partido atribuye al Partido Popular el deterioro progresivo de la sanidad pública
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha contrapuesto hoy el modelo castigo a la ciudadanía del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, al modelo de compromiso del PSOE, que encabeza Carlos Martínez.
 
Así lo ha destacado al inicio de la reunión interparlamentaria de arranque de curso político del PSOE de Burgos, en el que ha denunciado el deterioro progresivo de la sanidad pública en la Comunidad y la creciente derivación de intervenciones y asistencias del sistema público al privado en la provincia.
 
En un encuentro que ha abierto el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Josué Temiño, quien ha confiado en que a partir del próximo 15 de marzo Castilla y León va a tener la “suerte” de contar con un presidente socialista, Peña ha repasado los principales problemas derivados de la mala gestión del PP en la sanidad de la provincia. Entre otros, se ha referido al aumento de las listas de espera hospitalarias y la “sensación de abandono” que sufren los habitantes de la provincia como consecuencia de esta gestión. 
 
“En Burgos no falta compromiso profesional, sino capacidad de gestión de la Junta y, sobre todo, falta de voluntad política”, ha asegurado, para recordar que Alfonso Fernández Mañueco ni siquiera ha cumplido la voluntad de las Cortes de Castilla y León, que en el anterior mandato acordaron iniciar la tramitación del expediente conducente a la reversión del modelo concesional del Hospital Universitario de Burgos al sistema público al 100%.
 
“Hoy nuestra provincia acoge dos de los tres hospitales públicos de la Comunidad Autónoma con mayor lista de espera, que son los de Burgos y Miranda de Ebro; y todo eso, mientras pagamos un canon de 90 millones de euros a una concesionaria-la del HUBU- en detrimento de otras inversiones en materia sanitaria en la provincia, como los centros de salud de Las Huelgas, Villadiego o Villasana de Mena”, ha declarado en rueda de prensa.
 
Asimismo, ha sido crítica con el hecho de que Mañueco, como presidente de la Junta, desaprovechara los 200 millones de euros que le destinó el Gobierno de España para los servicios públicos y que el Ejecutivo autonómico decidió “destinar a la sanidad privada”.
 
En otro orden de cosas, Peña censuró el boicot constante del PP a la revalorización de las pensiones y valoró que Burgos se ha erigido como la cuarta provincia del país con mayor licitación de obra pública.

Peña, durante la rueda de prensa de mañana
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449