NOTICIAS.
De la Rosa le responde a Mañueco que Castilla y León fue pionera en la pinza entre el PP y Vox y que el PSOE evitará que se repita
03/02/2026
FUENTE:
El cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Burgos se reúne en Aranda de Duero junto a la candidatura para recoger propuestas
El cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Burgos y secretario de organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, ha contestado hoy al candidato a las declaraciones candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco sobre la “pinza” entre el PSOE y Vox, en relación a distintos acuerdos en las Cortes autonómicas tras la ruptura del gobierno entre el Partido Popular y la formación de Abascal.
En una comparecencia de prensa en Aranda de Duero, en donde se ha reunido, junto a miembros de la candidatura a las Cortes autonómicas para las próximas elecciones del 15 de marzo, con afiliados y simpatizantes, ha recordado a Mañueco que “fue él quien propició la única pinza real con Vox, desde el punto de vista gubernamental, institucional; y fue la primera que hubo en toda España, con el acuerdo entre el PP y Vox en la Junta de Castilla y León en el mandato que se acaba de finalizar”.
“¿Acaso se le ha olvidado la pinza de dos años con García-Gallardo? Esa sí fue una pinza”, ha subrayado, para advertir de que los socialistas van a pelear en la próxima campaña electoral para evitar que se reproduzca, pero, para eso, ha recalcado, tiene que gobernar el PSOE. “La gobernabilidad de esta Comunidad dependerá del escenario del día después del 15-M”, ha señalado, de manera que, según ha dicho, si no gobierna el PP, lo hará el PP con Vox.
De la Rosa ha repasado las razones “muy poderosas” para “desconfiar” del Partido Popular y de Mañueco. La primera, en su opinión, es la “anomalía democrática”, aunque legal de que el Partido Popular encadene 40 años en el gobierno de Castilla y León y, sin embargo, los problemas de Aranda de Duero y su comarca persistan.
Entre otros ejemplos, ha citado los 16 años desde la Junta prometió el nuevo hospital comarcal, que ahora fecha para finales de 2027, la lista de espera para especialidades en la comarca, la más alta de Castilla y León, con 4,5 meses de media, el abandono de la estación de autobuses de Aranda, o la situación de la carretera BU-912. También ha aludido a la implantación del Grado de Enfermería que reivindica la ciudad y para cuya solución, el número 3 de la lista del PSOE de Burgos a las Cortes, Luis Briones, ha precisado que hay que “juntar a las instituciones”.
Mañueco no es de fiar
También ha lamentado De la Rosa que el Ejecutivo autonómico de Mañueco no haya sabido beneficiarse de dinamismo que ha propiciado el Gobierno de Pedro Sánchez y, mientras que en el conjunto nacional el paro ha subido de media un 1,2% en el pasado mes de enero, una cifra atípica, en Castilla y León, lo haya hecho en un 2%.
“Nunca nos hemos fiado de Mañueco”, ha remachado el socialista Luis Briones, quien ha recordado que, de la decena de iniciativas para la comarca de la Ribera del Duero en torno a las que el PSOE ha logrado el apoyo de las Cortes de Castilla y León, apenas se ha hecho realidad la de la instalación del ascensor en el Colegio Fernán González.
“Aranda pide justicia; hemos estado demasiado tiempo con el Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León y nos tiene en sala de espera”, ha defendido la secretaria general del PSOE de Aranda de Duero, Amparo Simón que, como sus compañeros, ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en Castilla y León, también en Aranda, en el año 2022, pero el acuerdo entre el PP y Ciudadanos y el PP y Vox después, le impidieron gobernar.
Por último, preguntado por los planes del PSOECyL para el Tren Directo, De la Rosa ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el primero que ha dado pasos en firme para la reapertura de la línea, con el encargo de un estudio de viabilidad cuyas conclusiones se harán públicas en los próximos meses.
Fotografía de Anaís Pérez de la reunión en Aranda





