NOTICIAS.
El PSOE se compromete a acabar con la mala gestión de Mañueco en la educación pública y, en especial, en el medio rural
05/02/2026
FUENTE:
La portavoz socialista de Educación en el Congreso se reúne en Burgos, junto a Peña y De la Rosa, con representantes sindicales del ámbito de la enseñanza
El PSOE de Castilla y León se compromete a acabar con la mala gestión del candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en la educación pública, con especial atención al medio rural. Esa es la conclusión del mensaje que hoy han lanzado en rueda de prensa la portavoz socialista de Educación en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, el cabeza de lista a las Cortes autonómicas ‘por el PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa, y la secretaria provincial del partido, Esther Peña.
Hoy han censurado un modelo educativo en Castilla y León que está “caduco y obsoleto”, en palabras de Peña, pese a que “nunca ha recibido tanto dinero adicional como desde que gobierna Pedro Sánchez. Sin embargo, ha añadido, Mañueco ha sido incapaz de incorporar esos recursos a la red educativa pública, “entre otras cosas, porque en la última década la educación privada en Castilla y León, por su decisión, se ha llevado más de 1.800 millones de euros de lo público destinados a la educación privada por obra y gracia del señor Mañueco, que ha decidido enterrar la educación pública en Castilla y León”.
En contraposición, De la Rosa ha detallado algunos puntos del programa socialista en materia educativa para Castilla y León para priorizar la educación en condiciones de equidad, a la cohesión territorial y al derecho efectivo a la educación en igualdad de condiciones. El objetivo, corregir la situación actual, que ha resumido en “escuelas rurales tensionadas, largos desplazamientos, dificultades de conciliación de profesores, padres, alumnos, la brecha digital y, por supuesto, para mí particularmente, lo que considero el mayor drama de nuestra comunidad, la expulsión del talento, del talento joven”.
Según ha dicho, 147.000 jóvenes de entre 24 y 34 años han abandonado Castilla y León en la última década como consecuencia de la mala gestión de Mañueco al frente de la Junta. Los socialistas de Castilla y León proponen, en primer lugar, en la creación de la red autonómica de escuelas infantiles públicas y gratuitas, subrayo, públicas y gratuitas en colaboración con los ayuntamientos. Asimismo, apuestan por programas duales en FP; por la gratuidad en la primera matrícula universitaria y descentralizar la universidad.
Por su parte, Martínez Seijo, ha incidido en la mala planificación de la oferta educativa, porque “no se adapta verdaderamente, a las demandas de los sectores productivos que tenemos en nuestra Comunidad”.
En ese sentido, ha explicado que el Gobierno “ha hecho leyes que han ido precisamente para garantizar esta oferta educativa, tanto para los sectores productivos como para la educación obligatoria, que es la que nos encontramos fundamentalmente en la escuela rural”.
Según ha explicado, “en la LOMLOE hemos planteado una serie de medidas para que haya muchas más opciones y muchas más garantías en la zona rural, y desde luego que se faciliten esos servicios a una distancia concreta con unos criterios de escolarización, pero también en ese sector que para nosotros es fundamental y ha sido uno de los ejes esenciales del Gobierno de educación en relación a la formación profesional, y es fomentar la formación profesional en el ámbito rural”.
El PP en Castilla y León, poniendo palos en las ruedas
En el caso de la provincia de Burgos, se han creado 2.427 plazas de Formación Profesional recursos exclusivos del Gobierno de España. “Esto supone, en términos globales, pues que, prácticamente, por no decir toda la creación de plazas de formación profesional que se han creado en los últimos años en la provincia de Burgos, han sido de manera exclusiva a cargo de los fondos del Estado”, ha dicho. Sin embargo, la Junta es incapaz de gestionar y planificar los recursos humanos, “pues no tienen el apoyo o la ayuda suficiente mediante administrativos, mediante personal concreto que tiene que ayudar a ejecutar la Ley de Formación Profesional, como pueden ser programas específicos para que faciliten la colaboración con las empresas a la hora de hacer convenios, etc.”.
“Mientras en otros sitios se cumple con la Ley y se dan facilidades para el alumnado, pues aquí en Castilla y León siempre poniendo palos en las ruedas y poniendo dificultades para que las leyes implementen y beneficien verdaderamente a los alumnos, que es de lo que se trata”, ha apostillado. Ha recordado que el Gobierno de España ha invertido en los últimos años en esta Comunidad Autónoma más de 43 millones de euros, que ha supuesto una creación de 4.195 plazas, “pero simplemente aquí, en la provincia de Burgos, son 875; 376 en la ciudad y el resto distribuidas en la provincia”.
“La educación pública llega donde la privada no quiere llegar, porque no le es rentable. Y ahí es donde está invirtiendo el Gobierno de España, en zonas vulnerables, en el ámbito rural, pero una vez más lo que está haciendo la Junta de Castilla y León es utilizar los recursos de educación, que son los recursos de todos nosotros, de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma, para privatizar”, ha añadido.
Además, ha criticado que en Castilla y León, “mientras se dan recursos a la educación privada en esta Comunidad Autónoma, los centros públicos que escolarizan a casi el setenta por ciento del alumnado se quedan sin recursos para gastos de funcionamiento”.
Seijo ha detallado que desde que el Partido Popular dejó el Gobierno, pues han incrementado en más de 1.200 millones los recursos destinados a becas. Concretamente, en la provincia de Burgos, las becas universitarias se han duplicado, según ha afirmado.
En cuanto a becas no universitarias, pues se ha incrementado en un 84,9% los recursos para las becas no universitarias, alcanzando la cifra 2.204 alumnos, “que también es un hito” en las becas que, “por cierto estaban ya desaparecidas en el último Gobierno de Mariano Rajoy del PP; hemos logrado alcanzar la cifra de 1.177 alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, becas que ya no existían y que se han recuperado, por tanto, una vez más trabajando para los que más lo necesitan”.
“Dentro de los programas esenciales que han venido también financiados por parte del gobierno de España son los centros, la, perdón, el programa PROA plus, que ha afectado a 13 centros de la provincia de Burgos”, ha agregado para recordar el nuevo compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones laborales del profesorado, que es algo de lo que ha hablado en la reunión con los sindicatos.
De I a D, De la Rosa, Seijo y Peña





