NOTICIAS.
El PSOE defiende la profesionalización de los parques de bomberos y pide a la Diputación que los incluya en la plantilla
21/03/2024 FUENTE: El Grupo Socialista presentará una proposición al Pleno en la que insta al equipo de gobierno a iniciar el expediente oportuno en la comisión de Recursos Humanos
El PSOE de Burgos defiende la profesionalización de los 19 parques de bomberos voluntarios que hay en la provincia y pide a la Diputación que incluya a estos profesionales en plantilla. Así lo han anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Nuria Barrio, y el diputado Ildefonso Sanz, que plantearán una proposición al Pleno del viernes en ese sentido. Consideran que este es el momento oportuno, puesto que la Institución provincial está sumida desde hace meses en la valoración de sus puestos de trabajo y, en la actualidad, sólo tiene en plantilla dos plazas de bombero, pero vacantes.
 
Según ha explicado Sanz, los socialistas entienden que ningún parque de los existentes sobra en la provincia, pero que todos deben contar con profesionales, aunque compaginen la actividad con bomberos voluntarios a modo de colaboradores, como contempla el borrador del  Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, ahora recurrida.
 
Los diputados provinciales del PSOE recuerdan que la Diputación está obligada por ley a prestar el servicio de extinción de incendios a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, por lo que instan al PP a sentarse a cuantificar cuántos bomberos profesionales necesita la provincia y a calendarizar su incorporación. Según recalcan, la proposición busca que la Institución provincial empiece a dar los pasos necesarios para la profesionalización de los parques de bomberos, frente a una Junta de Castilla y León que peca de inacción y que, en la nueva ley se pone de perfil, ya que en el nuevo borrador no se establecen competencias directas ni costes del servicio para esta Admiistración. Una inconcreción en la asunción de competencias en la que actúa “emplumándoselas a otras administraciones”, como también hace con las cinco residencias de mayores que gestiona la Diputación de Burgos y que le generan un déficit superior a los 18 millones de euros anuales.
 
Los socialistas no se cierran a la posibilidad de que la Diputación asuma directamente la gestión del servicio ni a la creación de un consorcio provincial de bomberos que, advierten, como marca la ley, debería estar integrado por parques profesionales. En su opinión, en este caso, no debería suponer el cobro de una tasa al ciudadano.
 
Conscientes de que integrar a estos efectivos en la plantilla le supondrá un coste añadido a la Administración provincial, defienden la necesidad porque “Burgos no es una provincia cualquiera, por su dispersión geográfica y sus características, y con la seguridad de la gente no se juega”, como ha recalcado la portavoz socialista. 
 
Asimismo, Barrio ha destacado el esfuerzo que hacen los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con los que la Diputación de Burgos firma el convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios. Según ha indicado, según un informe del jefe de servicio de Burgos, el Consistorio recibe de la Institución provincial 450.000 euros de cuota y 125.000 euros para asignación de materiales. Una aportación inferior al coste por las salidas que el parque de la capital burgalesa realiza fuera, que superaría los 672.000 euros; o el generado en base a la población atendida en las zonas de la provincia conveniadas, superior a los 900.000 euros.
 
Barrio entiende que la Diputación debería actualizar los convenios en caso de su reedición, aunque se muestra pesimista, ya que el presupuesto es el mismo que el del año anterior.

Nuria Barrio e Ildefonso Sanz, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449