La Junta Vecinal de Criales de Losa ha expresado su malestar por la decisión unilateral del Ayuntamiento de Medina de Pomar de “apropiarse” de la celebración del Concurso del Caballo Losino e Hispano Bretón que, desde su origen, ha acogido esta pedanía, en donde nació este evento, bajo el impulso de la Asociación ‘Amigos de Criales’.
El alcalde pedáneo de esta entidad local menor, José Luis López Oteo, lamenta esta “discriminación” y recuerda que Medina de Pomar siempre ha colaborado en la financiación de la feria con fondos procedentes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. “El año pasado, por primera vez, el Ayuntamiento adujo problemas económicos y la pedanía tuvo que aportar 1.500 euros para pagar los premios del concurso, pero este año directamente nos han dicho que no había ninguna subvención”, explica.
Según señala, este año el Consistorio medinés anunció la inexistencia de ayudas autonómicas y provinciales para colaborar con esta tradicional celebración de Criales. “El Ayuntamiento nos ofrecía sólo apoyo técnico para esta edición pero, para nuestra sorpresa, hace unos días nos encontramos en prensa el anuncio de que Medina de Pomar acogerá el certamen dentro de su tradicional Feria de Santa María”, apunta el alcalde pedáneo.
La Junta Vecinal de esta entidad local menor trasladará el malestar de los/as habitantes de la pedanía al Ayuntamiento de Medina de Pomar a través de un escrito dirigido a sus responsables municipales.
En ese documento lamentan el grave perjuicio económico que supondrá para el pueblo la decisión de trasladar el concurso y recalcan que, “los ganaderos que tradicionalmente participan en la feria nos han asegurado que estaban dispuestos a venir gratis a Criales este año”, por lo que “no encontramos razones para que Medina se haya negado a colaborar con el resto de los gastos”.





