NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Llevaremos la misma moción antifracking que se ha aprobado en la Diputación de Burgos al Congreso y al Senado
10/04/2015
FUENTE:
Peña Camarero pedirá en el Pleno de Diputación explicaciones a Rico sobre las "peligrosas contradicciones" del PP con el fracking
La secretaria general del PSOE de Burgos y secretaria provincial de esta formación, Esther Peña Camarero, ha invitado al Partido Popular a registrar de manera conjunta en el Congreso y en el Senado la proposición socialista que hoy ha aprobado el Pleno de la Diputación en contra del fracking. En concreto, ha concedido un plazo de 24 horas a la formación popular para “que se lo piense”, puesto que el PSOE ya ha decidido que lo hará mañana con o sin el Partido Popular.
Con esta oferta, los socialistas buscan la unanimidad del PP en contra de la fractura hidráulica en todas las instituciones, puesto que las contradicciones han sido continuas, hasta el punto de que la alcaldesa de Villarcayo, por ejemplo, como regidora se muestra en contra de esta técnica, pero como procuradora en las Cortes de Castilla y León, ha votado a favor. Por eso, Peña Camarero ha pedido a Herrera que recoja este compromiso en el programa elctoral del PP de Castilla y León, como sí hará el PSOE.
La pelota está ahora en el tejado del PP, que no ha contestado a la oferta de la diputada provincial socialista, ni a su petición de que, a partir de mañana, se cuelgue un cartel contra el fracking en el balcón del Palacio Provincial. Tampoco ha habido una respuesta contundente a la invitación de la diputada provincial del PSOE a los responsables del PP a participar en la manifestación contra la fractura hidráulica que han convocado las asociaciones antifracking para el próximo 3 de mayo en Medina de Pomar.
Peña Camarero ha felicitado al Grupo Socialista, sin embargo, por “nuestra capacidad de convicción”, puesto que el equipo de Gobierno provincial (PP) ha tardado apenas unas horas en contar a un medio de comunicación que asume todos los puntos de la moción del PSOE que hoy ha aprobado el Pleno de la Diputación, en donde el Partido Popular ha tumbado, hasta en tres ocasiones, sendas proposiciones antifracking del Partido Socialista.
La proposición aprobada implica que la Diputación Provincial de Burgos muestre su oposición a la técnica de la fractura hidráulica y declare la totalidad del territorio de la provincia libre de fracking. Además, supone que esta Institución presentará alegaciones de paralización de los permisos de investigación de hidrocarburos por parte de la empresa BNK en Sedano y en Urraca, así como en cualquier otro que se solicite.
Por último, la proposición establece también que la Diputación pondrá a disposición de los municipios de la provincia que lo soliciten los servicios técnicos y jurídicos para asesorar y encargar la redacción de las alegaciones a estos u otros procesos de información pública u otras acciones que pudieran presentarse.
Peña Camarero, durante su intervención en el Pleno del 9 de abril de 2015





