NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Pedimos a la Diputación que inste a la Junta a garantizar la calidad asistencial sanitaria en el medio rural
19/08/2015
FUENTE:
Jurado anima a los alcaldes socialistas de la comarca Lerma-Arlanza a participar en la reunión que ha convocado la Plataforma en defensa de la sanidad pública rural el 28 de agosto / Presentamos una declaración institucional contra la violencia de género
Dicho y hecho. El Grupo Provincial Socialista ha registrado una proposición para su debate en el Pleno de la Diputación del próximo día 20 en defensa de la Sanidad rural. Ante el caos que está sufriendo la prestación de este servicio en los pueblos por los recortes que aplicó la Junta con la reorganización sanitaria y por el incremento poblacional propio del verano, los socialistas anunciaron a principios de mes esta iniciativa, que se trasladará también a las Cortes de Castilla y León.
Cambios de horarios de consultas sin previo aviso, falta de sustituciones de profesionales médicos por vacaciones, guardias o jubilación, son solo parte de los problemas ya casi endémicos de los pueblos de la provincia que la Junta de Castilla y León ha agravado con su reordenación. Por eso, en esta moción, el Grupo Socialista insta a la Diputación a exigir a Administración autonómica la mejora de la gestión de la atención sanitaria en el medio rural y a que cubra de manera adecuada las plazas de profesionales sanitarios.
Además, el portavoz socialista en la Diputación y secretario de Organización del PSOE de Burgos, David Jurado, ha recogido el guante de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública rural Lerma-Arlanza y anima a los alcaldes de ayuntamientos y juntas vecinales de la zona por esta formación a la reunión que ha organizado para el próximo 28 de agosto en el Ayuntamiento de Lerma para estudiar posibles acciones ante la Consejería de Sanidad en contra de los recortes.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La segunda iniciativa que el Grupo Socialista ha registrado para tratarse en el Pleno de la Diputación del próximo 28 de agosto es una propuesta de declaración institucional en contra de la violencia de género.
El texto anima a todas las instituciones, sin excepción, deben implicarse en la lucha contra la violencia de género, tomando medidas de manera inmediata para erradicar esta lacra, lo que supone habilitar todos los medios económicos y humanos necesarios para conseguirlo.
Esta propuesta de declaración es consecuencia, además, de este verano que Jurado ha calificado como “negro”, que en las últimas semanas ha dejado datos demoledores en lo que se refiere a víctimas de la violencia machista, lo que tiene como resultado que, en lo que va de año, ya sean 25 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, al margen de los casos que se están investigando.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado





