El Grupo Socialista insta a la Diputación Provincial de Burgos a reivindicar al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 el dinero correspondiente al pago de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en los pueblos para el presente ejercicio y para el siguiente.
El PSOE pedirá al Pleno del próximo 5 de octubre que acuerde exigir al Ejecutivo central los cerca de dos millones de euros que debe de este año para ‘Planes’ y que se comprometa a incluir una partida para dicho fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
En esta moción que hoy ha registrado el Grupo Socialista se incluye la exigencia de que la Diputación Provincial defina su papel de forma rigurosa, dada la escasa consistencia y concreción de la ‘Propuesta para la distribución de competencias y servicios sociales’ que acaba de presentar el equipo de Gobierno.
Por el mantenimiento íntegro de los servicios asistenciales
Otra proposición que el Grupo Socialista presentará en el Pleno del próximo viernes reivindica a la Diputación el mantenimiento íntegro de los servicios asistenciales en la provincia de Burgos.
En concreto, el PSOE pide a la Institución provincial que garantice, con la suficiente aportación económica, la continuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las mismas condiciones que las anteriores al Real Decreto del Gobierno que merma su financiación.
La iniciativa parte de la preocupación de esta formación por la reducción de horas en el servicio que ha anunciado la Diputación y por la previsión de que las partidas que aparecen en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales de 2013 con la Junta de Castilla y León harán peligrar la continuidad de esta prestación.
La proposición incluye la petición de que la Corporación provincial negocie con la Junta y le reivindique la financiación suficiente para el citado acuerdo. También pide a la Diputación que inste al Gobierno regional a mantener las guardias nocturnas en todos los consultorios médicos de la provincia, ante la reciente suspensión de este servicio en Pradoluengo y Oña.
Apoyo al sector remolachero
La tercera moción que el Grupo Socialista ha presentado para su debate en el Pleno del próximo viernes tiene por objetivo solicitar a la Junta que rectifique la supresión de la ayuda a los productores de remolacha azucarera para 2011 y 2012.
La medida, que tiene carácter retroactivo, es fruto de la Orden AYG/776/2012 del 24 de agosto y su ejecución pondría en peligro la pervivencia de este tipo de cultivo en la provincia, en opinión del diputado provincial Javier Lezcano.





