NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Pedimos a la Junta que resarza del pago de la vacuna neumocócica a las familias de los 2.815 bebés que nacieron en 2014
29/10/2015
FUENTE:
Los familiares tuvieron que costear más de 228 euros por las dosis, debido a los recortes de Sanidad / Si la Administración autonómica no lo hace, pediremos que lo haga la Diputación
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha anunciado la presentación de iniciativas en las Cortes de Castilla y León para que la Junta resarza del pago de la vacuna neumocócica a las familias de los 2.815 bebés que nacieron en 2014.
Una resolución del Procurador del Común tacha de agravio comparativo el hecho de que estos padres y madres hayan tenido que abonar el importe de las vacunas, con un gasto de hasta 305 euros por bebé, mientras que, a partir de enero de 2015 vuelven a ser gratuitas porque Sanidad ha rectificado este recorte.
En el caso de la provincia burgalesa, el PSOE estima que la Junta debe resarcir a las familias afectadas, 1.586 de la capital y 1.229 del resto de la provincia, por un importe global superior a los 400.000 euros. En caso contrario, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado, que ha comparecido junto a Peña, ha avanzado que pedirán que lo asuma esta Institución.
Y, hablando de recortes, la secretaria provincial del PSOE ha destacado, por ejemplo, que “con el canon de más” que la Junta está pagando por el hospital privatizado de Burgos, podría haber adquirido 376.000 dosis de esta vacuna.
Por eso, las exigencias del PSOE alcanzarán al ámbito regional, de manera que esta formación presentará una enmienda a los PGC de 2016 por un valor de 2 millones de euros para que la Administración autonómica resarza a todas las familias de la Comunidad afectadas.
LA FINANCIACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES VUELVE AL PLENO
El portavoz socialista en la Diputación Provincial, que ha calificado de “cláusula de garantía” la petición de subsidiariedad a esta Institución, ha criticado, además, la desidia de su presidente, César Rico, que se limita a apoyar proposiciones socialistas en los plenos sin procurar después que prosperen. Ejemplos hay muchos y, entre otros, ha subrayado el de la petición a la Junta para que vuelva a la financiación de las escuelas infantiles municipales.
Desde que la Administración autonómica se desmarcó de esta colaboración en 2012, 14 centros de la provincia afrontan una situación prácticamente insostenible para mantenerlos en solitario. El pasado 15 de marzo Rico apoyó una moción socialista para instar a la Junta a retornar a este convenio y, ante la ausencia de respuestas y de su regreso, Jurado ya adelanta que el Grupo Socialista volverá a trasladar esta petición al Pleno de la Diputación Provincial.
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, y Esther Peña, en rueda de prensa





