NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP y Ciudadanos dicen defender los pueblos, pero se niegan a pedir que se derogue la reforma local
10/12/2015 FUENTE: El Partido Popular vota en contra de nuestra moción para pedir la derogación de la reforma local y C’s se abstiene, entre importantes contradicciones
El Partido Popular y Ciudadanos se han retratado hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos, al dar la espalda a la autonomía municipal. Así lo considera el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, después de que los primeros hayan votado en contra, y los segundos se hayan abstenido en la votación de nuestra moción para instar al Gobierno a que derogue la reforma local.

La proposición, además, urgía la adopción de medidas para evitar que se desprenda de las competencias de prestación de servicios sociales de proximidad a los ayuntamientos, puesto que el Gobierno prevé la entrada en vigor de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para el 31 de diciembre y afecta, en especial, a los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Para el PSOE, el voto en contra del PP contradice el lema de su campaña en Burgos,‘Mi pueblo no se cierra’. Y mayor es aún la contradicción en la que incurre Ciudadanos, que dice mostrarse en contra de que se supriman competencias en servicios sociales a los pueblos, pero a la vez, está en contra de derogar la reforma que así lo establece. Sugieren correcciones, igual que el PP.

Mención especial merece, además, el caso del diputado provincial de Ciudadanos y alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, quien, como alcalde independiente en el anterior mandato, se sumó a los ayuntamientos que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como hizo el PSOE, al considerarla un ataque a la autonomía municipal. Hoy, como alcalde y diputado por Ciudadanos, se ha abstenido en la votación de la derogación que proponía el Grupo Socialista.

Jurado lamenta el falso municipalismo que han sacado a pasear en esta campaña electoral PP y Ciudadanos y advierte de que la ley para la que hoy no han querido pedir su derogación dejará los servicios sociales de los pueblos en manos de entidades privadas. Por eso, el PSOE promete su derogación si llega a la Presidencia del Gobierno.

Por lo demás, los socialistas han votado a favor de pedir que la Diputación deje de asumir las competencias impropias y que corresponden a la Junta en el año 2017, ya que consumen el 20% del presupuesto provincial.
 
También han apoyado una proposición para que la Diputación ponga en marcha un proyecto piloto para combatir el avispón asiático en la provincia hasta que la Junta asuma sus competencias, a lo que le instan, además; y la proposición de Imagina sobre la liberalización de la AP-1 en 2018, porque ya existe un acuerdo parlamentario que precisamente promovió el PSOE en el Congreso de los Diputados. Una moción que, sin embargo, han votado en contra PP y Ciudadanos.

Pleno ordinario de diciembre de la Diputación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449