La proposición que ha presentado el Grupo Socialista en la Diputación para instar a esta Institución a no reducir presupuestos, servicios ni recursos contra la violencia de género ha encontrado el apoyo unánime de la Corporación.
La moción que ha defendido la diputada Esther Peña Camarero pide que la Institución provincial exija al Gobierno y a la Junta que no reduzcan los presupuestos, los programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y a atender a las mujeres. Unas demandas que han respaldado todas las formaciones presentes en la Institución provincial.
Por lo tanto, PP, PSOE y UPyD han acordado hoy también que es necesario proteger a los niños y niñas, “a quienes consideramos víctimas de la violencia de género cuando se produce violencia hacia sus madres”, recalca la diputada socialista.
Peña Camarero ha explicado que desde que gobierna el PP, España ha descendido catorce puestos en el índice mundial de violencia de género del Foro Económico Mundial, con una reducción presupuestaria del 27% en los PGE desde el año 2011 para la prevención integral de la violencia de género, lo que supone más de 8 millones de euros. Además, en los presupuestos para 2013 se recortan en un millón de euros las partidas para programas de asistencia social para mujeres y menores expuestos a la violencia.
También ha recordado la advertencia del Consejo General del Poder Judicial: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto que se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla, lo que les sume en una situación de riesgo a ellas y a sus hijas e hijos.
Con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, el PSOE espera que el equipo de Gobierno cumpla con este compromiso y que este acuerdo no caiga en el olvido.





