El Grupo Socialista exige que la Junta contrate vigilancia para las cinco residencias que gestiona la Diputación
El PSOE insiste en que la Administración autonómica debe sufragar al menos el coste integral del servicio, ya que no asume sus competencias de gestión de estos centros
El Grupo Provincial Socialista ha instado al equipo de Gobierno a que exija a la Junta de Castilla y León que contrate un servicio de vigilancia y seguridad en el complejo asistencial de Fuentes Blancas, en donde se ubican la residencia de ancianos de la que sufrió un robo la pasada semana, como la residencia de adultos asistidos, ambas gestionadas por la Diputación, así como otro centro asistido de gestión autonómica y el Colegio Fuentes Blancas.
Así lo han expuesto los diputados del PSOE en la Comisión de Bienestar Social que se ha celebrado esta mañana, en la que han constatado que solo las residencias de Oña y de San Agustín cuentan con alguna medida de seguridad pasiva, como cámaras de grabación y ‘de presencia’ respectivamente. Por ello, insisten, la Junta de Castilla y León, que es la administración responsable de los cinco centros residenciales que gestiona la Diputación, debe contratar al menos la vigilancia para todas.
En el trascurso de la reunión de esta mañana, en la que ha comparecido el director de la residencia de mayores de Fuentes Blancas, tal y como solicitó el PSOE, los diputados provinciales han conocido que el ‘botín’ de la caja fuerte que los asaltantes se llevaron de su despacho ronda los 650 euros. Un dinero que, según ha explicado, procede, en su mayoría de la recaudación de la cafetería.
Con independencia de la cantidad sustraída, los socialistas consideran "preocupante" tanto la ausencia de vigilancia en el complejo residencial de Fuentes Blancas, como en la de San Juan del Monte e insisten en que garantizar la seguridad de las instalaciones y los usuarios compete a la Junta de Castilla y León.
Más preocupa a los socialistas que, a preguntas del diputado Javier Lezcano, el presidente de la Comisión haya contestado que la Junta, a solicitud de la Diputación, se ha negado sistemáticamente a colaborar en la vigilancia de las residencias.





