El PSOE de Medina de Pomar pide la dimisión del alcalde por la gestión de la piscina climatizada
La Agrupación Socialista de Medina de Pomar denuncia la gestión de la piscina climatizada de la ciudad a través del siguiente comunicado:
La gestión de la piscina climatizada de Medina de Pomar es y ha sido un fiasco desde
el momento en que se gestó su puesta en marcha. Para empezar, se entregó su construcción a Aquagest a través de un pliego de condiciones opaco y sin garantías legales plenas.
Lo que se nos vendió como un regalo de Aguagest por gestionar la privatización del servicio de aguas resultó ser un endeudamiento para nuestra ciudad de más de tres millones de euros.
Su financiación, hasta el año pasado, se hizo con prácticas contables inauditas en un estado de derecho. Una vez eliminada la caja B creada por el alcalde, José Antonio López Marañón (por exigencias del PSOE), ha quedado al descubierto que los medineses pagamos en nuestro recibo el 85% del canon para financiar el préstamo irregular que Aquagest hizo al Ayuntamiento para su construcción y lo seguiremos haciendo durante las siguientes décadas.
Esto nos deja sin recursos para afrontar obras de mantenimiento y reparación de nuestras instalaciones de agua. En el momento del proceso de adjudicación de la obra, López Marañón eliminó del proyecto inicial, aprobado en Pleno, la incorporación al edificio de sistemas de ahorro energético con energías renovables. Estaban previstas pero no le gustaron y las eliminó sin contar con nadie.
El Ayuntamiento, después de cuatro años, ha liquidado el contrato con la concesionaria el
pasado 16 de junio. Hemos pagado a esta empresa 120.000 euros de su déficit acumulado desde 2008 y 40.000 euros por el valor residual de los equipamientos.
A cambio, nos quedamos con el arreglo de todas las deficiencias encontradas en las instalaciones de las tres piscinas municipales y nos hacemos cargo de ocho personas empleadas por Aquagest mientras despide a personal del propio ayuntamiento con larga trayectoria en él y, por supuesto, nos quedamos con la responsabilidad de asumir el costo total del funcionamiento de las piscinas en caso de que el alcalde sea capaz de mantenerlas en activo.
Seguimos sumando. El pasado mes de diciembre el gobierno de López Marañón aprobó en solitario la subida de tasas por servicio de agua a domicilio. El informe técnico que
justificaba la subida del recibo fue presentado por la propia empresa Aquagest donde
incluía gastos de inversión en el servicio que no se han producido.
Ahora el alcalde se ha convertido al ecologismo justo cuando las fuentes de financiación
para ahorro energético se cierran. Llegados a este punto no es difícil atar cabos y concluir
que se pretende aumentar el recibo más caro de la provincia de Burgos para financiar su
desesperación al ver que el escenario se le cae encima y que el engaño no se mantiene más.
Es un fiasco, una pésima gestión. El rey está desnudo y pretende tapar sus vergüenzas
usando la buena voluntad del PSOE y esto es un insulto al sentido común del medinés.
Desde el PSOE de Medina de Pomar le decimos a López Marañón que no cuenta ni contará con nuestro apoyo en esta nueva mentira.
El PSOE apoyará iniciativas que supongan solo un beneficio para los vecinos. López Marañón es un pésimo gestor público y un político ineficiente. Después de privatizar el agua y someterse al dictado de una empresa olvidándose de los vecinos, ahora quiere financiar su nueva aventura con otra y endeudar aún más al Ayuntamiento. Es hora ya de que se retire y deje de arruinar a nuestra ciudad.
Isaac Angulo, portavoz PSOE Medina de Pomar





