NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PP se niega a crear una mesa contra la crisis en la Diputación para analizar y buscar soluciones al desempleo
17/01/2013 FUENTE:

Ni el Gobierno ni la Junta han respondido a ninguna moción aprobada en la Diputación en lo que va de legislatura

La mayoría absoluta del Partido Popular en la Diputación de Burgos ha vuelto a tumbar una proposición socialista que pide la búsqueda de soluciones al problema del desempleo, que en la provincia afecta ya a más de 32.000 personas.

Si en el anterior Pleno de diciembre el equipo de Gobierno (PP) votó en contra de la inclusión de una partida de un millón de euros en el Presupuesto de 2013 para la creación de un Plan de Empleo, hoy ha rechazado la moción, también del PSOE, como la anterior, que pedía la creación de una ‘Mesa contra la crisis’ en la Diputación.

El portavoz del Grupo Socialista, José María Jiménez, ha lamentado la negativa rotunda del PP a aceptar esta propuesta o cualquier sugerencia relacionada con buscar soluciones y financiación para paliar los efectos del desempleo.

A juzgar por la respuesta del portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, el Partido Popular se da por satisfecho con las ayudas de esta Institución, como las dirigidas a emprendedores y distintas iniciativas de Sodebur,  que “básicamente son las mismas políticas que se aprueban desde hace 20 años y que se han demostrado ineficaces, sobre todo en el momento actual, en el que las cifras del paro siguen al alza”, replica Jiménez.

El diputado provincial del PSOE ha afeado al PP también por utilizar como  argumento  recurrente que la empresa pública dependiente de la Institución Provincial, Sodebur, se ocupa de la promoción del empleo.

“Vaya chollo han encontrado ustedes con Sodebur. Resulta que con dos millones de euros al año de presupuesto, les arregla el turismo, les arregla el desempleo y les arregla todo. Habría que crear más empresas como esta en todo el mundo”, ha ironizado para, a continuación, criticar que no sea el presidente de la Diputación, César Rico, el que se ponga al frente de las medidas para paliar los efectos del paro, el mayor problema de los ciudadanos y ciudadanas en la actualidad.

“Yo solo sé que el PP ganó las elecciones generales prometiendo que iban a solucionar la crisis y el desempleo y en un año estamos mucho peor en todo”, ha reprochado a la bancada popular.

Hoy de nuevo,  ha vuelto a reprobar la definición de prioridades que establece el PP en la elaboración de los presupuestos de 2013 de la Diputación, con la incorporación de nuevas partidas de gastos como las destinadas a mejorar la imagen de esta Administración y los 40.000 euros contemplados para la celebración del 200 aniversario de esta Institución, “cuando la mitad de la población está deseando que desaparezca”, ha dicho.

Y mientras que el equipo de Gobierno se ocupa de la imagen institucional de esta casa, “yo no he visto nunca a Rico reunirse con los sindicatos desde que ha empezado la crisis, con lo que, no me parece una barbaridad solicitar una reunión formal”, ha recalcado Jiménez.

Ni la Junta ni el Gobierno han contestado a ninguna moción aprobada en la Diputación
La crítica del portavoz socialista sobre la escasa importancia que el PP concede a las mociones que se presentan en el Pleno en defensa de los intereses de la provincia, incluidas las que apoya, ha destapado la estrategia de esta formación desde que César Rico preside la Diputación: votar a favor de las mociones más comprometidas para después hacer caso omiso.

De hecho, a preguntas de la oposición, el Partido Popular, que gobierna la Diputación, ha tenido que reconocer que ni la Junta ni el Gobierno han contestado ni a una sola moción en las que el Pleno provincial les ha instado a algo.

Entre proposiciones que han recibido la callada por respuesta, se encuentran muchas de calado, como la de la aprobación por parte del Ejecutivo central de un plan Reindus específico para el entorno de la central de Garoña, la que solicitaba a la Junta que rectifique la supresión de las guardias médicas nocturnas en Pradoluengo y Oña o la dirigida a la Junta instándole a la conservación y protección de las cámaras agracias.

Todas ellas, mociones que presentó el PSOE y que el PP respaldó con sus votos, pero que no han tenido efecto por la desidia de César Rico y su equipo de Gobierno, que no se han preocupado de su ejecución. “O ustedes no pintan nada en su Partido en Castilla y León y en Madrid o no están defendiendo esta provincia”, les ha dicho Jiménez a los diputados provinciales del PP.

El PSOE ha pedido hoy al Partido Popular que “se tome en serio las mociones que se debaten y se aprueban en la Diputación”.

José María Jiménez, durante una de sus intervenciones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449