El pasado martes 29 de enero se celebró una Comisión de Hacienda extraordinaria donde se trataron temas fiscales muy importantes para nuestros vecinos. Isaac Angulo miembro de esta comisión y portavoz del grupo socialista, salió francamente satisfecho por las decisiones que se tomaron y que responden a varias de las iniciativas presentadas por su grupo a lo largo del último mes.
El más importante de los puntos del orden del día fue la modificación de la redacción del reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Medina de Pomar que eliminará las cláusulas abusivas que han ocasionado hasta la fecha serios quebrantos económicos a muchos vecinos.
Como recordaran, Aquagest aferrándose al reglamento, consideraba que este les facultaba para dar por concluida cualquier controversia en la lectura en caso de que el usuario no se encontrara en su domicilio pues “la no presentación de la lectura [por parte del propio usuario], implica renuncia de cualquier reclamación sobre acumulación de consumos posteriores” (Artículos 6. l y 49 g).
Se daba la circunstancia, que comprobamos en su momento que, en ocasiones, estos desfases en las lecturas llegaban a acumular hasta cuatro años sin leerse antes de solucionar la controversia.
Isaac Angulo presentó una alegación para que se eliminaran estas cláusulas abusivas y en la Comisión se informó favorablemente esta propuesta del grupo socialista y en el próximo pleno quedarán eliminadas. Esto supone que Aquagest tendrá que aplicar la Ley de Procedimiento Administrativo Común y comunicar a los usuarios sobre las controversias en la lectura de los contadores que se puedan generar.
a retirada de las tasas de escaparates fue otro punto trascendental. No se llegó a discutir las alegaciones porque el equipo de gobierno va a proponer su retirada en el próximo pleno con el informe favorable de esta Comisión. No obstante, Isaac Angulo considera que además del encontronazo que tuvo el señor Alcalde con los comerciantes medineses, la alegación presentada por su grupo advirtiendo de la ilegalidad de la misma es la que forzó definitivamente a entrar en razón al equipo de gobierno.
Por último, hay que destacar una gran ausencia. No se incluyó en el orden del día las alegaciones presentadas contra la subida de las tasas de servicio de agua a domicilio y alcantarillado a pesar de haberse presentado el pasado 26 de diciembre. Isaac Angulo interpreta esta omisión como una clara señal de que las cosas no se han hecho bien por el equipo de gobierno, y que se han dado cuenta de que las implicaciones legales de no poner remedio a la gestión de las piscinas puede traerle consecuencias muy serias al Sr. Alcalde y a su equipo de gobierno. Financiar las piscinas con las tasas del agua como ha reconocido finalmente Aquagest en su cuenta de explotación es una manifiesta irregularidad tal y como ha venido defendiendo el grupo socialista desde el principio.





