La asamblea vecinal de Padilla de Abajo ha acordado declarar al municipio ‘libre de fracking’ y trasladar a la Diputación Provincial de Burgos el rechazo vecinal a esta técnica de extracción de gas.
El alcalde, Ignacio Grajal, recuerda que uno de los permisos que la Administración regional está tramitando en la actualidad, el denominado ‘Palencia II, nº 4.887’ afecta al municipio.
El anuncio lo publicó el BOCYL el pasado 27 de mayo de 2012 y “aunque el Ayuntamiento alegó y compareció ante la Junta en el periodo correspondiente de información pública, aún no nos ha contestado a los requerimientos efectuados”, lamenta el edil.
Contra los recortes en Sanidad y Dependencia
La asamblea vecinal de Padilla de Abajo decidió también dar traslado al Gobierno regional del rechazo de los vecinos y vecinas a los recortes sanitarios y en materia de Dependencia que está aplicando.
“A nosotros de momento no nos ha afectado, pero preferimos prevenir, a la vista de los importantes recortes que está realizando la Junta en Sanidad y en Dependencia en el medio rural”, explica el alcalde.
Los habitantes de Padilla de Abajo defienden la necesidad de mantener los servicios sanitarios con carácter público y, sobre todo, en el medio rural, especialmente castigado. De hecho, la crisis impedirá la construcción de nuevas infraestructuras en el pueblo durante el presente año, ya que el Presupuesto de 2013, recién aprobado, -91.000 euros- se ha reducido en 39.000 euros con respecto al de 2012, que fue de 130.000 euros.
Compromiso con el empleo
A pesar de que la liquidación del pasado ejercicio es positiva -20.000 euros-, el regidor admite que “este año solo podremos realizar pequeñas obras de saneamiento urgentes”. Aun así, “ante el grave problema de desempleo existente, hemos decidido reservar una pequeña partida económica para la contratación de personal eventual durante el periodo estival”, anuncia.
Además, la asamblea vecinal ha acordado la petición de subvenciones dirigida a los Planes Provinciales, de Urgente Necesidad y de Tratamiento de Aguas de Consumo.
La asamblea vecinal de Padilla de Abajo, durante su última reunión





