NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación accede a convocar la comisión extraordinaria de Protección Civil, a petición del PSOE
02/03/2013 FUENTE: El Grupo Popular anuncia el convenio con el Ayuntamiento para que las salidas de incendios las coordine el Parque de Burgos tras la denuncia socialista

La Diputación Provincial convocará una comisión extraordinaria de Protección Civil, a petición del Grupo Socialista, para investigar las causas de la descoordinación que se produjo en la asistencia al incendio que sufrió Covarrubias el pasado 13 de febrero, entre el servicio de emergencias 112 y los parques de bomberos que participaron en su extinción.

A raíz de estos hechos, que el propio alcalde de la localidad, Óscar Izcara, ha denunciado mediante un escrito de protesta en la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta y la propia Institución provincial, los socialistas exigieron responsabilidades políticas.

El portavoz del PSOE en la Diputación, José María Jiménez, criticó que resultaba “inadmisible” la tardanza de ocho meses que acumula la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación, para que los avisos de emergencia los pase a coordinar el parque de Bomberos de Burgos y no un ‘call center’ de Madrid. Un retraso, que, según anunció el diputado socialista, “exige responsabilidades políticas”.

Hoy el equipo de Gobierno, consciente de que este asunto se abordaría en el Pleno, de la mano del ruego que registró por escrito el Partido Socialista, se ha apresurado a anunciar en la comparecencia posterior a la celebración de la Junta de Gobierno que este órgano ha dado luz verde, precisamente esta mañana, a la firma del convenio.

Se trata de una circunstancia que no ha pasado desapercibida a los grupos de la oposición, que se confiesan acostumbrados a asistir a estos intentos de ‘golpe de efecto’ del Partido Popular cuando se avecinan problemas. En ese sentido, el portavoz socialista ha insinuado que, de no haberse producido este lamentable suceso, el equipo de Gobierno seguiría sin avanzar en el acuerdo.

Así, los socialistas burgaleses han respaldado la moción del Grupo Mixto que pide la firma de este convenio, puesto que “lo que hoy ha hecho el PP es solamente anunciar que lo va a firmar, pero el convenio sigue pendiente, con lo que la reivindicación sigue activa”, ha dicho Jiménez. Sin embargo, la moción no ha prosperado, porque el PP ha votado en contra.

Reindus

Los socialistas también han dado el visto bueno a la moción que ha presentado el Grupo Mixto para que a Diputación instara al Gobierno a dotar al entorno de Garoña de un PLan reindus específico, pero la mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido su aprobación.

El Grupo Popular se aferra a la convocatoria general del Reindus y a la posibilidad de que la central nuclear burgalesa siga en actividad hasta, incluso, 2029 si el Consejo de Seguridad Nuclear lo avalara, según ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez.

La respuesta desde la bancada socialista no se ha hecho esperar y el diputado provincial del PSOE, Javier Lezcano, ha cerrado su intervención recordando al Partido Popular que alcaldes del entorno de la central, incluido el del Valle de Tobalina, que es del PP, "por lo tanto, no sospechoso de ser socialista", están pidiendo con insistencia un Reindus específico para la zona de influencia de la central. Petición que la Diputación no llegará a hacer el Gobierno porque hoy el PP ha votado no a la moción, cuando sí apoyó la que, en los mismos términos presentó el Grupo Socialista en el pasado mes de mayo. Una gran contradicción.

El Pleno de la Diputación da el visto bueno al ruego socialista
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449