NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PSOE de Medina impugna los Presupuestos de 2013 para evitar el despido de al menos cuatro trabajadores municipales

11/03/2013 FUENTE: El Grupo Socialista advierte de esta decisión del PP en el Ayuntamiento y expresa su rechazo a la misma

El Grupo Socialista advierte de esta decisión del PP en el Ayuntamiento y expresa su rechazo a la misma

Con la excusa de la crisis y con la intención de aplicar la técnica de la amortización de plazas, el alcalde, José Antonio López Marañón, comenzará a despedir al personal de mantenimiento y piscinas. Así lo advierte el PSOE en Medina de Pomar.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isaac Angulo, después de estudiar el Presupuesto de 2013, asegura que la amortización de plazas que pretende el regidor es injusta y que carece de base legal. Por eso, el Grupo Socialista presentó alegaciones a estas cuentas la semana pasada.

Angulo entiende que desde que López Marañón gobierna este Ayuntamiento, la política de Personal “carece de una estructura legal, y se ha venido ejecutando bajo los principios de la improvisación, su capricho personal y de la discrecionalidad a la hora de seleccionar y despedir a los trabajadores”.

“Hace apenas medio año recibió sin protestar ocho puestos de trabajo provenientes de Aquagest y, ahora, en compensación, y casi a escondidas, se despedirán seis operarios; los que el alcalde decida. Con este proceder es prácticamente imposible justificar ahora despidos”, añade.

Isaac Angulo considera que es ahora cuando hay que garantizar los puestos de trabajo, cuando la economía va mal y, que eso es posible con un Presupuesto con criterios sociales y legales. Critica que la decisión del Ayuntamiento de eliminar cuatro puestos laborales no va acompañada de una Relación de Puestos de Trabajo, tal y como se exige en el art. 74 de La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que obliga a este Consistorio a aportar en esa relación, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.

 Según Angulo, llama la atención que, de 44 plazas de personal laboral, 42 están vacantes “¿A quién  despedirá López Marañón?”, se pregunta.

Cabe recordar que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló los Presupuestos del 2011, entre otras causas, por las aquí mencionadas, al Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia de Burgos.

Tampoco se encuentran en el expediente las actas de negociación colectiva donde se justifique que la negociación no ha alcanzado acuerdo alguno para encontrar alternativas al despido, o argumentación de los órganos de gobierno de este Ayuntamiento para tomar esa decisión final.

“Ya han sido despedidos dos trabajadores y tenemos constancia de que al menos uno de ellos ha recurrido la decisión personal de López Marañón. Confiamos en que ese despido sea considerado nulo, por saltarse el correcto proceder en materia de derecho laboral”, señala el portavoz.

El Grupo Socialista concluye que  no existe causa ni justificación objetiva para los despidos realizados ni los que se pretenden para este año. “Parece ser que la discrecionalidad es lo que guía la política de Personal de esta Institución y no la legislación en materia laboral”, subraya su portavoz.

                                                        

El portavoz del Grupo Socialista en Medina de Pomar, Isaac Angulo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449