NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

La Diputación se desentiende de la financiación de la única acción formativa para jóvenes que organizará en 2013

18/03/2013 FUENTE: Se trata del curso de monitor de tiempo libre, que el IDJ ha licitado por 5.500 euros, para un aforo de entre 10 y 30 alumnos. Así, los precios de matrícula oscilarán entre los 183 y los 550 euros por persona

El Grupo Socialista lamenta que la Diputación Provincial se desentienda de la financiación de la única actividad formativa que ofrecerá a los jóvenes en 2013.

Se trata de un curso de monitor de tiempo libre que el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) ha licitado por 5.500 euros y que la Administración que preside César Rico pretende que se autofinancie.

La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero, critica que la Diputación se limita a ejercer de medio intermediario en la celebración de esta actividad. “Evidencia una absoluta despreocupación por los jóvenes de empadronados en los municipios de menos de 20.000 habitantes, a quienes va dirigida esta actividad”, señala.

En su opinión, “es contradictorio que el PP defienda la necesidad de mantener las diputaciones y, a la hora de la verdad, se desentienda de forma tan bochornosa y descarada de los jóvenes, como ya demostró, aprobando un tercer Plan de Juventud carente de contenido y saltándose el segundo”, subraya Peña Camarero.

Prioridades de inversión
La diputada provincial del PSOE de Burgos exige a la Diputación que dote presupuestariamente este tipo de actividades y que las priorice frente a otras inversiones que, a su juicio, no contribuyen a fijar población en el medio rural.

“Con un superavit de 14 millones de euros en 2012, resulta bochornoso que la Diputación sí encuentre fondos para gastos protocolarios y de imagen, a todas luces prescindibles en época de crisis, y abandone a quienes más lo necesitan, en este caso, por no pagar 5.500 euros”, apunta.

Peña Camarero recuerda que solo la celebración del bicentenario de esta Institución “se llevará 40.000 euros, pero no hay dinero para un curso de formación para un máximo de 30 jóvenes, que no suponen ni el 10% de la población juvenil empadronada en los pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia”.

“Después se lamentan del éxodo juvenil, cifrado en más de 4.000 personas cada año. Es de vergüenza”, añade.

El curso al que se refiere se celebrará del 1 de abril al 30 de mayo y constará de 150 horas teóricas y otras tantas de prácticas y, entre otros requisitos, el IDJ precisa que su importe, una vez realizado el pago, no se devolverá bajo ningún concepto ni circunstancia. Esta actividad solo se realizará si se reúne a un grupo mínimo de 10 alumnos interesados.

Peña Camarero solicita al IDJ que le mantenga informada sobre la tramitación de este expediente, puesto que teme que la cuota resultará excesiva si el número de alumnos matriculados es el mínimo, tal y como lo puso de manifiesto en el transcurso de la comisión en la que se aprobó el citado curso.

La diputada provincial del PSOE Esther Peña Camarero, en una imagen de archivo, durante su intervención en un Pleno Provincial
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449