La subida del agua que pretende aplicar el Ayuntamiento incumple el requisito de autorización previa de la Junta de Castilla y León
El Grupo Municipal Socialista de Medina de Pomar presentado un recurso de reposición “previo a la vía contencioso administrativa, “al comprobar que de nuevo hay irregularidades en el expediente que justifica la subida del precio del agua en Medina de Pomar”.
El portavoz socialista en el Consistorio medinés, Isaac Angulo, señala que en esta ocasión el Ayuntamiento “se ha saltado un paso muy importante previo a la autorización de una subida en el precio del agua, como es la obligación de contar con el permiso de la Comisión de Precios antes de llevar a efecto su cobro a los usuarios.
Ante esta modificación de la ordenanza de la tasa por abastecimiento de agua que pretende aumentar el recibo a los vecinos de este municipio y que se publicó el pasado 28 de febrero, el Grupo Municipal Socialista advierte de que “vigilará de cerca esta nueva sobrecarga al presupuesto familiar de los medineses”.
El PSOE ya planteó sus dudas ante la justificación de la subida que presentó la concesionaria Aquagest al Ayuntamiento. Los socialistas recuerdan que las alegaciones que se presentaron en su día fueron rechazadas, bajo el argumento de que los errores de las cuentas encontradas fueron “de forma” y que la estructura financiera de la empresa era correcta.
Las comisiones de precios se crearon con el objetivo de ejercer las competencias con relación a la intervención de precios que la Administración del Estado transfirió a las comunidades autónomas por Real Decreto. En el caso de Castilla y León, esta institución se crea mediante Decreto 29/2007, de 22 de marzo. En su artículo 4 se establece que esta entidad reguladora será el órgano competente en el procedimiento de aprobación de precios públicos en el territorio de Castilla y León del servicio de Abastecimiento de agua a poblaciones. Esto afecta a aquellas localidades que gestionen el servicio de Agua a domicilio a través de concesiones privadas. Este es el caso de Medina de Pomar, donde no es el Ayuntamiento el que da el servicio, sino que lo hace a través de una concesionaria.
Por ello, ante la ausencia de este trámite tan importante, Isaac Angulo ha solicitado al alcalde que hasta que se celebre esta Comisión no dé su visto bueno, suspenda la aplicación de los nuevos precios del servicio de abastecimiento de agua para Medina de Pomar, hasta que no se complete el expediente con la resolución y publicación pertinente por la Comisión de Precios de Castilla y León en el BOCYL, autorizando al Ayuntamiento a aplicar a los vecinos la subida pretendida.
Con esta iniciativa, el Grupo Socialista quiere garantizar la máxima transparencia en la gestión del servicio público de Abastecimiento de agua, no solo porque así obliga la normativa vigente, sino porque, además, vista la trayectoria tan poco transparente del alcalde en este asunto, todos los controles son necesarios.





