El PP aprueba en solitario el Presupuesto de la Diputación de Burgos por tercer año consecutivo
Jurado reprocha a Rico “la gran mentira” de los Planes Provinciales, a los que recortará 4 millones y dice que la única solución es que el PP salga del gobierno de la Junta y la Diputación
El Partido Popular se ha quedado solo en la defensa de su modelo de Diputación y de unos presupuestos para 2019, de 105 millones, siete menos que en 2018, y en los que plantea un nuevo recorte en las inversiones para los pueblos. Es el tercer ejercicio –en el primero Ciudadanos apoyó las cuentas- en el que el ‘rodillo’ que le permite gobernar con mayoría absoluta lleva al PP a desoír las enmiendas de la oposición y aprobar unas cuentas que convencen.
“El PP hace cada vez más pequeña la Diputación”, ha insistido el portavoz socialista, David Jurado, quien ha vuelto a poner de manifiesto la mentira que el presidente, César Rico, y el Partido Popular, están contando a los alcaldes con respecto a los Planes Provinciales. Tendrán 4 millones de euros menos en el presupuesto de 2019 que en el de 2018, quedando en 16 millones, diga lo que diga el PP.
Jurado insiste en que estas convocatorias no tienen carácter plurianual, de manera que no queda garantizada la implementación de la partida hasta los 20 millones en 2020 a la que alude el PP, al que le pide que deje de tomar el pelo a los alcaldes y alcaldesas.
Con la aprobación de las cuentas de la Diputación hoy, gracias a la mayoría absoluta del PP en esta Institución se reduce en 2019 el presupuesto hasta los 106 millones de euros con respecto a 2018.
Jurado atribuye esta reducción a la “mala gestión económica” del equipo de Gobierno del PP, que ha abocado a esta Institución a la necesaria aprobación de un Plan Económico Financiero, e insiste en la necesidad de dejar de financiar competencias impropias y exigir que lo hagan las administraciones responsables de las mismas, como en el caso de las residencias de mayores que gestiona la Diputación, la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales. Compromiso que, por cierto, asumió Rico en el Pleno del 10 de diciembre de 2015 al apoyar el PP una proposición en ese sentido. Sin embargo, una vez más, el PP incumple.
Jurado recuerda que el presidente de la Diputación apoyó acabar con las competencias impropias para 2016-2017 y “no ha sido ni en 2015, ni en 2016, ni 2017, ni 2018; ¿Dónde queda 2015, señor Rico, ahora que están ustedes en Pleno casting de candidatos, eh?”, ha preguntado. La única solución que ve a que la Institución provincial deje de asumir estos gastos que no le correspondan, en beneficio de los pueblos, es que el Partido Popular salga del Gobierno de la Junta de Castilla y León. En cuanto a la Diputación, ya vaticina que los populares perderán al menos la mayoría absoluta.
“Esos cuatro millones que no presupuestan para Planes Provinciales este año y que fían para 2020 pueden ser en todo caso una promesa electoral del PP, pero no un compromiso cierto y no sé si son consciente de que el año que viene no van a estar aquí; bueno sí, pero unos poquitos menos”, les ha dicho a los diputados provinciales de la bancada del partido Popular.
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado





