Jurado insiste en que la Diputación necesita "un cambio político" para mejorar el servicio a los pueblos
El portavoz socialista en la Institución provincial sostiene que la “mala gestión del PP la está haciendo cada vez más pequeña”, en detrimento del medio rural
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Burgos, David Jurado, insiste en que esta Institución necesita un cambio político- gobierna el PP con mayoría absoluta- para mejorar su gestión y la prestación de servicios a los pueblos. Así lo señaló en una reciente entrevista en la televisión local Canal 54, en donde destacó las continuas reducciones del Presupuesto provincial, para 2019 de un 6% con respecto a 2018, que perjudican a los pueblos.
Jurado recordó que la Diputación “está intervenida” por la Junta con un Plan Económico Financiero de tres años por la mala gestión del PP, lo que le impide acudir al préstamo, en el que se apoyaba para buena parte de las inversiones destinadas a los pueblos.
En este punto, lamentó que solo el 26% de los 106 millones de Presupuesto de 2019 se vayan a dedicar a inversiones en los pueblos y reiteró que el PP miente cuando niega el recorte de 4 millones en las convocatorias de ayudas de Planes Provinciales. En el Presupuesto de 2019 se contemplan 16 millones, frente a los 20 de 2018. Los otros 4 que el Partido Popular promete para 2020, no están presupuestados, insiste y recuerda que, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019 el PP podría no gobernar la Diputación para entonces.
Recuerda que el persidente del a Diputación situó en 2015 la finalización de la asunción de competencias impropias para 2017, pero no lo ha hecho, e insiste en que el PSOE defiende que la Junta financie, gestione y asuma la titularidad de las cinco residencias de mayores que actualmente gestiona la Institución provincial.
En el apartado de inversiones que el PP ha aprobado en solitario para el próximo ejercicio destacó la reducción en 100.000 euros de las partidas de promoción de Sodebur y los 160.000 euros que ha recortado el Partido Popular a las políticas de Juventud y Deporte, sin recortar ni un ápice los 700.000 euros que destina cada año a la Vuelta Cicilista a Burgos. En este punto, el PSOE sostiene que el Instituto Provincial para el deporte y la Juventud debe desaparecer y sus funciones debe asumirlas la Diputación.
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado





