El Grupo Provincial Socialista urge a la Diputación de Burgos a convocar las ayudas individuales y de urgente necesidad de 2013, aun pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según explica la diputada socialista Purificación Rueda, estas subvenciones “deberían convocarse a principios de año, dada la especial situación de sus beneficiarios, que son personas en grave situación de necesidad por carencias familiares o socio-económicas”.
Sin embargo, el equipo de Gobierno se excusa con el hecho de que el Presupuesto de la Diputación para este ejercicio se aprobó en el pasado mes de febrero, según han explicado los responsables del PP a pregunta de los socialistas en la comisión de Bienestar Social que se ha celebrado esta mañana.
“Es un argumento intolerable. Nos encontramos casi en el ecuador del año y los CEAS de la provincia siguen acumulando solicitudes desde enero, pero hemos preguntado en la Comisión cuántas hay y, a fecha de hoy, los responsables del equipo de Gobierno no lo saben”, critica Rueda.
La diputada provincial del PSOE explica que la Institución provincial está derivando de forma provisional a Cáritas los casos más urgentes, como las demandas de ayuda para manutención y vivienda, entre otras. Una vez que se publique la convocatoria, la Diputación tendrá que hacer frente al pago de esas asistencias que “tampoco han cuantificado”.
Solo en 2012 esta línea de subvenciones sirvió para conceder 250 ayudas y este año está dotada con una partida de 180.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas a los residentes en municipios de la provincia de Burgos con una población inferior a 20.000 habitantes, “precisamente los más perjudicados por los recortes que están acometiendo el Gobierno y la Junta, sobre todo, en sanidad”, apunta.
Dadas las circunstancias, el Grupo Socialista considera que el retraso en el reparto de estas ayudas es “exclusivamente fruto de la desidia de un equipo de Gobierno que ni siquiera fue capaz de aprobar sus Presupuestos a principios de año; un ejemplo más del mal funcionamiento de esta Institución”, critica Rueda.
Para los socialistas, el presidente de la Diputación, César Rico, “está perdiendo una oportunidad de oro para demostrar que esta administración es necesaria, tal y como defiende en cuanto tiene oportunidad”.
La diputada provincial del PSOE Purificación Rueda





