El Grupo Socialista urge a la Diputación a desmantelar los despachos que ubicó hace dos años en la entreplanta que habilitó tras unas obras de reforma del Palacio Provincial.
Carecen de la altura mínima exigible a un centro de trabajo, tal y como ha puesto de manifiesto recientemente la Inspección de Trabajo, tras la denuncia de un delegado de Personal y Prevención. Pero es que, además, tampoco cuentan con la preceptiva licencia municipal de primera ocupación, ya que la Diputación ni siquiera la pidió para abrir al público la entreplanta hace dos años.
Y lo peor es que el presidente de la Institución provincial, César Rico, no reaccionó hasta el pasado 28 de febrero de 2013, cuando por fin solicitó licencia al Ayuntamiento, que en el pasado mes de abril emitió un informe negativo al uso de la entreplanta para albergar a trabajadores y atender al público.
Los socialistas no entienden la inacción municipal ante semejante incumplimiento. “El Ayuntamiento no perdona a los ciudadanos ante este tipo de irregularidades, por lo que me temo que, en este caso, se ha producido un conchaveo inaceptable y vergonzoso entre los responsables del PP del Consistorio y los de la Diputación”, ha denunciado el portavoz del Grupo Provincial Socialista, José María Jiménez.
Por eso, ha anunciado que el PSOE ha pedido esta misma mañana en el Ayuntamiento que sancione a la Diputación, cuyos responsables ya habían sido advertidos en distintas ocasiones por el Consistorio de que su proyecto de reforma incumplía incluso la normativa del PGOU.
Pero la Diputación contestó a esos informes municipales negativos con un modificado de proyecto ajustado a la legalidad pero que nunca ejecutó. Se quedó con el primero.
Ahora, ha dicho Jiménez, el PP tendrá que asumir responsabilidades, trasladar de inmediato a los trabajadores de la entreplanta y “responder a la ciudadanía por los dos millones y medio de euros que han tirado en estas obras, porque no nos sirve el argumento de interés general con el que Rico pretende ahora mantener esta situación contraria a la normativa y a las normas de salud laboral”.
"Y a los socialistas no nos sirve la excusa de que esta obra fue cosa de Vigara, el anterior presidente, coom estamos oyendo en los pasillos de esta casa. Todos sabemos cómo es la relación entre éste y César Rico, pero yo les recuerdo que entonces Ignacio Marín era el diputado de Urbanismo, una responsabilidad que mantiene en la actualidad", ha advertido Jiménez.
El portavoz del Grupo Socialista, José María Jiménez





