El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Burgos ha aprovechado la celebración de la sesión plenaria de hoy para pedir explicaciones al portavoz del Grupo Popular, Borja Suárez, quien esta semana presentó a los medios de comunicación un nuevo trazado de entronque de la futura A-12 con la ciudad que no se corresponde con la opción que consensuaron los grupos políticos en el Pleno provincial hace ocho meses.
Y no solo no se corresponde con aquella opción, sino que, además, rompe con el pacto social e institucional que se alcanzó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, atendió la petición de trasladar el peaje de Castañares a Rubena en la futura solución. Una reivindicación que, de hecho, el PP llegó a abanderar hasta el punto de que sus responsables, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Burgos, César Rico, aseguraron que era una condición “imprescindible”.
Ahora el portavoz del Grupo Popular presenta una solución que la Dirección General de Carreteras aún no ha hecho pública, pero que no contempla el traslado del peaje de la autopista AP-1 de Castañares a Rubena. Una noticia que avanzó Borja Suárez hace escasos días a los medios de comunicación de la ciudad, afirmando, a su vez, que dicha alternativa respetaba el consenso que alcanzaron en la Diputación los grupos políticos, a raíz de una moción que presentó el PSOE.
Sin embargo, ha matizado hoy el portavoz del Grupo Socialista, se trata precisamente de “la opción que rechazamos aquel día en el Pleno”. “Además, el acuerdo al que llegamos todas las instituciones decía que fuera cual fuera la decisión adoptada, había que trasladar el peaje, porque garantizaba unos accesos al parque tecnológico desde las zonas más al norte”, ha añadido el portavoz de los socialistas en la Diputación, José María Jiménez.
Jiménez ha sido crítico con el cambio de postura del PP, que ahora celebra que la nueva solución descarte el traslado del peaje y lo justifique. “Lo que antes estaba muy mal ahora les parece estupendo, así no me extraña la cada vez mayor desafección de los ciudadanos hacia la política”, les ha dicho a los diputados de la bancada popular.
Un presidente “incapaz” de desbloquear el parque tecnológico en 20 años
El portavoz socialista ha realizado estos reproches al PP sobre el trazado de la A-12 en el trascurso del debate de una moción del grupo mixto para instar a la Junta a desbloquear la paralización que sufre el Parque Tecnológico de la ciudad. Una moción a la que el PSOE ha ofrecido su respaldo, pero en la que ha exigido al Partido Popular, que también la ha apoyado, a ser consecuente con ese apoyo.
“No vaya a hacer usted lo mismo que ha hecho con la A-12; aprobar una moción en un sentido y hacer luego todo lo contrario. Esperamos que se tome en serio esta proposición, aunque no le auguro mucho éxito, porque como presidente del PP de Burgos ha sido usted incapaz de desbloquear este proyecto en veinte años. A ver si tiene más suerte como presidente de la Diputación”, le ha dicho Jiménez a César Rico.
Pleno de la Diputación Provincial





