NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jurado lamenta que el PP de la Diputación se limite a hacer oposición al Gobierno en lugar de trabajar en soluciones a la crisis por la Covid-19 en la provincia
06/05/2020
FUENTE:
El portavoz del Grupo Socialista contrasta la actitud del PSOE, que ha presentado un plan con medidas para la reactivación económica en los pueblos, frente a la desidia del Partido Popular
El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos, David Jurado, muestra su sorpresa y “decepción” por que el PP, que gobierna esta Institución con Ciudadanos, se limite a hacer oposición al Gobierno central con sus proposiciones, en lugar de trabajar en soluciones a la crisis que se avecina en el medio rural como consecuencia de la Covid-19.
En la tertulia de Radio Arlanzón, Jurado se refirió así a la propuesta que ha registrado el Grupo Popular para el Pleno del día 8 de mayo, para que los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan utilizar el superávit en para hacer frente a gastos sociales derivados de la pandemia y la flexibilización de la regla de gasto. Una petición que sorprende al portavoz socialista, porque fue la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Gobierno del Partido Popular la que ha generado tantos problemas a las entidades locales. Y añade, el PSOE, ahora en el Ejecutivo central, comparte y mantiene esta reivindicación desde que se adoptó con Cristóbal Montoro, con lo que “no deja de sorprender que sea el PP el que enarbole ahora esta demanda”.
El diputado socialista recordó que, dentro de los reales decretos que el Gobierno está aprobando con motivo del estado de alarma, figura la autorización a que hasta el 20% del superávit de las entidades locales pueda destinarse a gasto social derivado de la emergencia sanitaria. Pero el PP ahora pide más, por lo que Jurado no ocultó su “decepción” por el hecho de que el Grupo Popular solo haya presentado una propuesta para esta crisis con ánimo de confrontar y hacer oposición al Ejecutivo central y contrasta esta oposición destructiva con la del PSOE, que ha presentado un paquete con una treintena de medidas económicas para la reactivación económica en la provincia.
Jurado insiste en que las propuestas ante la crisis que ha presentado Sodebur, que añaden 600.000 euros a mayores de lo inicialmente contemplado, llegan tarde y ni siquiera se ha iniciado su tramitación, por lo que urge su concreción, puesto que “ya no estamos ni siquiera en el pico de la pandemia, sino en la fase de desescalada y muchas empresas de la provincia están empezando a reabrir sus negocios y necesitan ya las ayudas.
Además, opinó que la Diputación debe abordar esta situación de manera integral, en lugar de delegar en Sodebur “como si fuera ajena a la institución”.
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado





