NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación priva de las ayudas a la conservación y mantenimiento a los colegios del medio rural desde el año 2009
05/06/2013 FUENTE: El PSOE pregunta a Rico por qué Burgos ha vuelto a quedarse este año fuera de la convocatoria de cofinanciación con la Junta, que ha repartido 1,3 millones entre siete diputaciones

La Diputación de Burgos ha dejado desde el año 2009 sin ayudas a la conservación y mantenimiento a los centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en pueblos con población inferior a 20.000 habitantes.

A este “abandono” de cuatro años se sumará uno más, puesto que la Institución Provincial acaba de renunciar a la correspondiente oferta anual de 2013, por la que la Junta de Castilla y León renueva el compromiso de cofinanciación de estas obras en dos anualidades que mantiene con las diputaciones desde el año 2001.

En virtud del citado acuerdo, el Consejo de Gobierno autonómico aprobó la semana pasada la concesión de este tipo de subvenciones, con una cuantía global de 1.350.000 euros, a repartir entre todas las diputaciones de la Comunidad, salvo las de Burgos y Zamora. Razón por la que PSOE exige una explicación.

En opinión de la diputada provincial socialista Esther Peña Camarero, “cuatro ejercicios consecutivos sin participar en estas subvenciones merecen una aclaración del presidente de la Diputación, César Rico, a los y las habitantes de las localidades afectadas”. “Siempre que la Institución provincial ha habilitado estas subvenciones ha sido por la insistencia del Grupo Socialista, nunca lo ha hecho de forma voluntaria”, añade.

El PSOE reivindica a Rico el compromiso de contribuir a mantener abiertos todos los centros educativos del medio rural como elemento de fijación poblacional, mediante este tipo de ayudas.

“Pedimos que garantice estas subvenciones de cara a la próxima convocatoria, puesto que, una vez más, ha dejado escapar un tren que ha dejado 285.000 euros en Valladolid, 90.000 en Segovia, 240.000 en Palencia;  180.000 en Ávila; 225.000 en Salamanca; 150.000 en León y 180.000 en Soria. 

Las cantidades que se autorizan a cada diputación tienen carácter máximo y se ajustan a las que están dispuestas a cofinanciar para reparar las deficiencias estructurales de los edificios de colegios e institutos, así como el mantenimiento de sus recursos y equipamiento.

Así, las diputaciones deben realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural. La última vez que los pueblos de Burgos optaron a estas ayudas fue en 2009, con la II Convocatoria Provincial para la Reparación, Conservación y Mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria en el medio rural, con la que repartió 299.000 euros entre 27 centros educativos.

La diputada provincial socialista, Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449