“El PSOE es partidario del consenso político para abordar el debate abierto sobre el Condado de Treviño, que puede acabar perfectamente con su segregación de Burgos o no, pero debe dirimirse en el contexto de un debate generalizado sobre la ubicación de todos los enclaves de España”. Así ha resumido el portavoz del Grupo Provincial Socialista, José María Jiménez, la postura de la formación que representa sobre la petición de anexión a Álava que han planteado los dos ayuntamientos del enclave burgalés.
El Partido Socialista ha respaldado los dos informes jurídicos contrarios a la segregación que ha encargado la Diputación, porque “nosotros defendemos la Constitución y el Estatuto de Castilla y León, que establecen que éste es no es el camino. Los alcaldes de Treviño no pueden puentear a la Comunidad y a la Diputación en este proceso, tal y como pretenden. El debate ha de abrirse en el Senado y Burgos también tiene algo que decir”, ha explicado Jiménez.
Los socialistas burgaleses han instado a abordar este asunto “desde el sentido común”, alejados de posturas extremistas y partidistas, “para que todos los enclaves pertenezcan a donde más convenga a sus ciudadanos y ciudadanas”, ha recalcado.
En ese sentido, el PSOE se pone a disposición del resto de formaciones para abordar la situación de todos los enclaves del país y ha pedido a los grupos con presencia en la Diputación de Burgos que insten a sus respectivas direcciones nacionales a abrir ese debate.





