El portavoz del PSOE en la Institución Provincial, José María Jiménez, ha reprochado al PP este nuevo aumento de la tasa del Consorcio de Residuos, que ayer mismo aprobó el consejo de administración de esta entidad, de un 2%. El intento del PSOE de paralizar esta nueva subida y de rebajar la tasa hasta los importes de 2011 ha sido bloqueado por la mayoría absoluta del PP, que ha votado en contra de esta proposición socialista en el Pleno de la Diputación.
Jiménez ha reprochado al Partido Popular este nuevo incremento, en un momento de crisis, y con la excusa de la necesidad de cubrir los costes del servicio, cuando el problema del Consorcio “no es de ingresos, sino político, porque esta es la única provincia que carece de un vertedero propio”. A modo de ejemplo, ha recordado que, a fecha de 1 de julio de 2013, el Consorcio debe 2,9 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos.
“Lo único que se le ocurre al PP mientras tanto es subir las tasas y, encima, el portavoz del PP, Borja Suárez, acaba de retar a los ayuntamientos que amenazan con abandonar el Consorcio ante estas subidas, que lo hagan”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que “si Miranda, por ejemplo, decide abandonar, adiós al Consorcio”.
El portavoz socialista ha recordado que el coste se financia con los impuestos de los/as burgaleses/as. El hecho importante, ha recalcado, es que hace 5alos, los ciudadanos pagan 30 euros y ahora pagan entre 44,30 euros y 64,25 euros.
En ese sentido, Jiménez ha vuelto a preguntar al equipo de Gobierno de la Diputación (PP) por qué “cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está realizando precisamente un discurso contrario a este tipo de medidas y ha anunciado que intentará reducir en 2014 parte de la subida del IRPF que ha aprobado su Ejecutivo, en Burgos siguen aprobando subidas de tasas”.
Jiménez denuncia que la única solución que ofrezca la Diputación a las necesidades de financiación del Consorcio Provincial de Residuos sea la de aumentar los impuestos a los y las ciudadanas de la provincia, “cuando el problema de este ente es de orden político, porque Burgos es la única provincia de Castilla y León con una gestión de residuos sin vertedero propio”.
El portavoz socialista ha recalcado e que esa carencia de vertedero propio por parte del Consorcio es un problema, “de difícil arreglo” que requiere una solución política y que los y las habitantes de la provincia no tienen por qué sufrir las consecuencias de la mala gestión que el PP ha hecho de este asunto.
“Consideramos
que, en este caso, el mejor ejercicio es que la propia tasa cubra ya el coste del servicio. Es un precio ajustado, muy ajustado”, ha contestado, además de felicitarse por la gestión del Consorcio, el portavoz del PP en la Diputación, Borja Suárez, para zanjar el debate, antes de rechazar esta moción del PSOE.
Pleno de la Diputación Provincial





