NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La morosidad de Medina con Santurde, de 12.000 euros en alumbrado público, obliga a la pedanía a darse de baja de este servicio
18/07/2013 FUENTE: El Ayuntamiento medinés debe a la entidad local menor el pago de las facturas por este servicio desde el año 2010, por lo que la junta vecinal se ha visto obligada a renunciar al alumbrado público

La morosidad que mantiene el Ayuntamiento de Medina de Pomar en el pago de alumbrado público desde el año 2010 con la pedanía de Santurde se salda con una deuda de 12.000 euros y el cese del servicio en la entidad local menor, provocado por la tardanza en asumir esta competencia por parte del Consistorio medinés y por su negativa a negociar ese dinero.

Dadas las circunstancias, el alcalde pedáneo, Javier García-Diego, “en acuerdo de la Junta Vecinal” solicitó la renuncia y la baja del suministro eléctrico hace más de tres meses, una  medida que se hizo efectiva el pasado 10 de julio.

“Lamento tener que adoptar esta medida, sobre todo en verano, cuando aumenta la población, pero no me queda otra salida, porque el dinero de Medina no llega y en el pueblo no podemos seguir sufragando este servicio, cuyo pago corresponde al Ayuntamiento de cabecera”, asegura.

García-Diego lamenta el “abandono” al que el regidor medinés y diputado provincial, José Antonio López Marañón, ha condenado a esta pedanía, a la que, tras dos años de deudas en alumbrado público, le comunicó en 2012 y por escrito que se desentendía de este gasto, alegando problemas económicos a causa de la crisis.

Una decisión unilateral del alcalde Medina que deja a la pedanía con una deuda para sus vecinos/as y con la obligación de autofinanciarse este servicio a partir de ahora, otro requisito que el regidor pedáneo asegura que “ni podemos ni debemos” cumplir. Un aspecto que confirma el diputado provincial del PSOE Alexander Jiménez.

Mientras tanto, asegura que está empleando todos los medios a su alcance para conseguir que el Consistorio medinés asuma su obligación de sufragar el alumbrado público de la pedanía. Mientras tanto, añade, “nos vemos obligados a prescindir de este servicio, una situación cuyo único responsable es el Ayuntamiento de Medina de Pomar, concluye.

Alexander Jiménez, en el Pleno de la Diputación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449