NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El Grupo Socialista defenderá en el Pleno de la Diputación los servicios sociales, las infraestructuras de Aranda y el CRAS de Albillos
03/10/2013
FUENTE:
La diputada Esther Peña Camarero denuncia la obstrucción del PP a la labor de oposición
La prestación de servicios públicos de calidad y de proximidad en la provincia, la ejecución de las infraestructuras pendientes en Aranda de Duero y en la comarca de la Ribera y la reanudación inmediata de las obras del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Albillos centrarán las tres proposiciones que el Grupo Socialista ha presentado al Pleno de la Diputación que se celebrará mañana viernes.
Unas mociones que los socialistas burgaleses han tenido que presentar esta mañana ante los medios en su despacho, puesto que la Diputación les ha negado el uso de la sala de prensa hasta las 12,00 horas, a pesar de que estaba disponible y vacía a la hora de su comparecencia. Por eso, la diputada Esther Peña Camarero ha denunciado la obstrucción a la labor de oposición por parte del PP.
Acompañada por Luis Briones y Javier Lezcano, han presentado las proposiciones que han registrado al Pleno de mañana.
La primera de ellas, la relativa a los servicios sociales se centra en exigir a la Junta de Castilla y León una financiación pública suficiente y estable para su prestación.
También insta a la Institución provincial a pedir al Gobierno de la Nación que mantenga su aportación al Plan Concertado para las prestaciones básicas de servicios sociales; y a la Junta que mantenga al menos las cantidades de 2012 para la financiación de los servicios que gestionan las entidades locales a través del Acuerdo Marco de cofinanciación.
La moción relativa a la prestación de los servicios sociales y que defenderá Esther Peña Camarero pide, además a ambas administraciones a que garanticen el montante necesario para poder desarrollar plenamente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Esta proposición exige un sistema de servicios sociales de responsabilidad, titularidad y provisión pública que garantice el principio de universalidad, promueva la equidad territorial y asegure la coordinación administrativa, en especial, en las cinco residencias de mayores que gestiona la Diputación en la actualidad, pero también hace referencia a la reforma local.
Los socialistas burgaleses quieren que la Corporación provincial se comprometa a rechazar el recorte competencial previsto en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que conlleve un deterioro del papel de los ayuntamientos establecidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Servicios Social.
INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES EN LA RIBERA
El diputado provincial Luis Briones defenderá, como ya anunció en el Pleno anterior, una proposición para la ejecución de las infraestructuras pendientes en Aranda de Duero y en la comarca de la Ribera.
Después de que el Partido Popular se negara a incluir en la proposición que presentó el Grupo Mixto a favor del desarrollo de la A-11, el tren directo Madrid-Aranda-Burgos y la ejecución del ramal del Prado-Marina el hospital comarcal de Aranda, la estación de autobuses y la circunvalación este de Aranda, el Grupo Socialista ha decidido solicitar el apoyo de la Diputación a través de una moción específica.
Así, el PSOE pedirá el apoyo del Pleno para instar a la Junta a que en el menor tiempo posible inicie la construcción del nuevo hospital comarcal; también a la inmediata ejecución de la variante Este de Aranda y a la resolución inmediata del grave problema surgido en la estación de autobuses.
Con esos objetivos, el Grupo Socialista propone convocar urgentemente una mesa de trabajo con representantes del Gobierno central, la Junta de Castilla y León, y grupos políticos municipales, empresariales y sindicales tendentes a firmar un acuerdo por las infraestructuras de la capital y comarca ribereñas.
CRAS DE ALBILLOS
La tercera proposición que los socialistas han registrado para su debate en el Pleno del viernes insta a la Diputación a exigir a la Junta la reanudación inmediata de las obras del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, con el compromiso de ejecución en su totalidad y con el proyecto inicial.
Con esta moción, los socialistas piden a la Diputación que elabore y suscriba un convenio con la Junta de Castilla y León para que se regularice la situación que atañe a estas parcelas y que unifique el régimen de concesión del resto de las parcelas de la finca de Riocavia, “algo que se debería haber realizado hace ya dos años y medio”, según el diputado provincial socialista Javier Lezcano.
Javier Lezcano, Esther Peña Camarero, y Luis Briones





