El Partido Popular responsabiliza al Ayuntamiento de Albillos del retraso que acumula el proyecto
La Diputación Provincial de Burgos ha rechazado laproposición del PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a pedir a la Fundación Patrimonio Natural la reanudación inmediata de las obras de construcción del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), cuyas obras permanecen paralizadas desde hace cinco años.
La proposición del Grupo Socialista al Pleno de hoy ha obtenido el rechazo del PP y la abstención de UPyD, aunque incluía pedir la cesión de estos terrenos en Albillos a la Diputación.
La Institución provincial aprobó la cesión de este suelo en un acuerdo plenario de 2007, pero la firma del correspondiente convenio no se ha producido y las obras, que se iniciaron en agosto de 2008, se paralizaron a los pocos meses, al 60& de ejecución, sin explicación alguna.
“Es una forma de proceder a la que nos tiene acostumbrados la Junta. Sobran ejemplos, como es el caso de la CL-627 en Villadiego o el centro de salud comarcal de Lerma”, ha explicado el diputado provincial socialista Javier Lezcano.
En el Pleno de hoy, ha pedido a la Diputación elabore y suscriba un convenio con la Junta de Castilla y León para que se regularice la situación que atañe a estas parcelas y que unifique el régimen de concesión del resto de las parcelas de la finca de Riocavia, “algo que se debería haber realizado hace ya dos años y medio”.
En este caso, según ha señalado, el acuerdo de cesión, por 30 años, data del 3 de abril de 1981, con lo que venció en 2011, sin que la Administración provincial haya dado ningún paso para solventar este vacío legal. De hecho, Lezcano pide la firma de estos convenios para evitar posibles problemas futuros, “porque luego nos podemos encontrar con que no saben ni de quién es el centro ni las parcelas ni lo que allí hay”.
“Hace un año se arrendaron unas fincas allí y puede surgir algún problema”, ha recalcado. Con el rechazo a esta proposición, el Pleno de la Diputación no se ha comprometido a poner fin a esta especie de “limbo” en el que se encuentran las citadas propiedades.
El PP se ha enrocado en su postura de que las obras de centro ya se han reanudado, aspecto que Lezcano niega, y en que la firma del convenio que pide el PSOE es inminente. Pero lo más "indignante", en opinión del diputado socialista, es que el PP haya culpado al Ayuntamiento de Albillos del retraso que acumula la construcción del CRAS por la tardanza en la firma de un convenio.
El diputado Javier Lezcano, durante su intervención en el PLeno





